Jorge Enrique Abello: ‘No volveré a las novelas por ahora’

148 7

El actor Jorge Enrique Abello está claro en que no es -ni se parece- a Eric Dane, intérprete del cotizado “Mac Steamy” del drama norteamericano Grey’s Anatomy. Sin embargo, Abello no dudó cuando se le dio la oportunidad de encarnar al equivalente de este personaje en el remake colombiano de la serie que fue bautizado como A corazón abierto.

Allí, bajo el nombre de Mauricio Hernández, el histrión neogranadino vive las aventuras y desventuras de un promiscuo y hedonista cirujano plástico junto a sus colegas de hospital.

“Me hubiera gustado que mi personaje estuviera más de parte de la medicina, pero está más del drama”, asegura el actor. “Su forma de ver el mundo se ha constituido a través de su oficio” y es por ello que la piel (y su contacto con ella) es tan importante para él, indica.

Algo realmente paradójico de esta experiencia para Abello es que aunque da vida a un médico, durante la grabación de la serie fue más un paciente.

“Sufrí una lesión cervical cuando estaba entrenando para hacer de Mauricio, he hecho este personaje todo el tiempo con dolor”, dice. Si bien se sometió a tratamientos de recuperación, el artista cuenta que padeció de malestar intenso en el cuello y la cabeza de manera constante.

El accidente le impidió a Abello mantener su dinámica acostumbrada de trabajo al abordar un nuevo rol. “Es la primera vez que no puedo poner mi cuerpo al servicio del personaje. Me hubiera encantado tener los abdominales que necesitaba y que obviamente no logré tener (risas)”, confiesa, ya recuperado apenas hace mes y medio de su dolencia física.

Lo que sí asume como propios -aunque no a mucha honra- son los cabellos grises que matizan sus sienes y barba. “Las canas por supuesto que son auténticas, y desafortunadamente están avanzando de una manera loca”, revela entre risas.

El tiempo de Abello como el Doctor Hernández ya pasó. El actor solo participó de la primera temporada de este híbrido entre serie y telenovela por varias razones. “Mi personaje evoluciona y dramatúrgicamente toma un rumbo demasiado complicado para seguir adelante”, resume sin dar mayores detalles para no estropear la historia a los televidentes.

Aun fuera de A corazón abierto, Abello no descansa. Sin resquemores, adelanta “No volveré a las novelas por ahora”.

Lo que es ya un hecho es su participación en la miniserie La Pola, producida por RCN y Sony. Este audiovisual de época contará la historia de la heroína independentista colombiana Policarpa Salavarrieta. Abello dará vida al amante de la Pola, Ambrosio Almeyda.

“Es un personaje épico que siempre he querido hacer, lo estaba esperando desde hace mucho tiempo, me parece hermosísimo y me encanta la época”, comenta emocionado el actor.

¿Podrá cabalgar en este nuevo papel? “Así no estuviera en condiciones, montaré a caballo, quiero estar”, asegura.

“Para mí es muy importante celebrar con mis compatriotas y los latinoamericanos el Bicentenario de la Independencia. Me parece valioso renovar ese mensaje y recordar a nuestros héroes”, declara.

Sobre cómo logró pasar de un proyecto a otro, el Don Armando de Betty la fea narra que “RCN sabía que tenía mucho tiempo detrás de eso y me ayudó para poder hacer la transición de la serie al otro lado, así como mis compañeros, que me han apoyado para cumplir este sueño, por eso me voy”.

Justo entre proyectos, Abello se permite reflexionar sobre los parámetros que emplea al momento de elegir en qué empresa se embarca profesionalmente. “El criterio cuando elijo un proyecto está íntimamente relacionado con el prestigio del mismo, cómo está escrito, qué compañeros van a estar allí y quién lo va a dirigir. Cuando tengo esa información, la historia me gusta, me toca el corazón y el personaje es algo que quiero hacer, lo hago”.

Abello defiende su sistema en función de los resultados. “Si se pierde, en todo caso, se logró prestigio, si se gana, uno es el rey”, concluye.

Fuente: El Universal

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.