José Emilio Pacheco asistirá a la Feria del Libro en Bogotá

Publicado en at 1:21 pm
72 0

jose-emilio-pacheco2El poeta mexicano José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) ganó este año el premio Reina Sofía de poesía, uno de los más importantes de ese género en lengua española.

Este premio, dotado de una bolsa de 42.000 euros, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo. Este año, el jurado estuvo integrado por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña; el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; y los escritores Pablo García Baena, José Saramago (premio Nobel de literatura), Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, J. M. Caballero Bonald, José Miguel Santiago Castelo y Carmen Posadas.

El autor de ‘Islas de la deriva’ llegó a la selección final con el nicaragüense Ernesto Cardenal, la uruguaya Cristina Petri Rossi y el español Francisco Brines. Al conocer la noticia se mostró muy entusiasmado con el reconocimiento y le dijo al diario El País, de España: “Es como un regalo, coincide con que el 30 de junio cumpliré 70 años, me parece íntimamente agradable que coincida con ello”.

El premio llega en el mejor momento para su carrera pues después de varios años de no publicar nada acaba de editar tres libros. Uno es de poemas en verso, ‘Como la lluvia’; otro de poemas en prosa, ‘La edad de las tinieblas’ y el tercero una recopilación de sus versiones poéticas, en este caso una de El cantar de los cantares.

El Reina Sofía es el último de una larga lista de reconocimientos para este poeta mexicano. Entre otros ha recibido el José Donoso en el 2001, el Octavio Paz, en el 2003, el José Asunción Silva, en 1996, el Pablo Neruda, en el 2003, el Alfonso Reyes en el 2003 y el García Lorca en el 2005.

En su obra poética se destacan: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973) y El principio del placer (1972).

José Emilio Pacheco es uno de los autores confirmados en la delegación mexicana que vendrá a participar en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará cabo entre el 12 y el 23 de agosto.

Fuente: Prensa Corferias