José Emilio Pacheco presenta su libro ‘Tarde o temprano (Poemas 1958-2009)’

La reedición de Tarde o temprano, poemas 1958-2009 reúne la obra del poeta mexicano en 838 páginas, a propósito de la obtención del máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes. 14 de sus obras, entre ellas: Los elementos de la noche, Desde entonces, Como la lluvia entre otros hacen parte de la gran selección que tiene dos características nuevas, por un lado, la reescritura a la que los textos se ven sometidos, la cual convierte cada nueva edición en una nueva versión; y, por otro, lo que se propone como un vasto ciclo poético completo con la aparición de este volumen.

Los textos encierran la compleja singularidad de la visión del autor, su relación con las cosas y con el lenguaje. Es claro ejemplo de la obra que obtiene autonomía más allá de su creador convirtiéndose en eco profundo de la existencia humana.

Sobre el autor:

Nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista integrante de la llamada “Generación de los años cincuenta”, junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Es especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges. Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía. Entre otros galardones ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).

Fuente: Fondo de Cultura economica

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados