José Torres ‘Gualajo’ se convirtió en el primer rey de la marimba

gualajo4El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, dijo anoche, al momento de entregarle el premio al maestro ‘Gualajo’, que le donará al gran músico del Pacífico una casa de interés social. Jeison Valencia, del grupo Nuevo Amanecer, fue el rey juvenil, y Wilmer Venté, del Palmeras del Pacífico, el soberano amateur. La categoría infantil fue declarada desierta.

A los 68 años, el maestro José Torres ‘Gualajo’ se convirtió en el primer rey de la marimba.

Anoche y en una final con Senén Hurtado y María Elena Anchico, el jurado calificador le dio el título de rey de la marimba a este hombre nacido en Guapi de manos de la partera Francisca, quien lo recibió en un cuarto lleno de instrumentos. Para cortarle el cordón umbilical lo puso encima de una marimba de chonta y predestinó su vida.

‘Gualajo’ es el gran músico del Pacífico: intérprete de la marimba, arreglista y compositor. Ha dedicado su vida a tocar el instrumento, pero, especialmente, a enseñar a interpretarlo, sin ningún tipo de egoísmos, porque, según dice, la tradición debe seguir.

Y tanto esfuerzo tuvo anoche su gran fruto: en la plazoleta de la Gobernación del Valle, el primer mandatario del departamento, Juan Carlos Abadía, le dijo al maestro Torres que tendrá una casa de interés social como regalo. El dinero para pagar la vivienda saldrá del presupuesto de la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento, en cabeza de Nino Caicedo Córdoba.

Abadía oyó el clamor del público asistente a esta primera y exitosa versión del Festival de la Marimba, que le pidió una casa para el músico, que ha dejado muy en alto el nombre de Colombia.

Los otros ganadores

En la categoría infantil, el título de rey fue declarado desierto por el jurado, mientras en la juvenil el ganador fue Jeison Valencia, del grupo Nuevo Amanecer, y en la amateur, Wilmer Venté, del conjunto Palmeras del Pacífico.

En bombo, los premios fueron para Ezequiel Gómez, de Nuevo Amanecer (infantil); Andrés Cuero, de Guascanato (juvenil); John Eduard Valencia, de Palmeras del Pacífico (amateur) y Alexánder Castro, de Son Cultura (profesional).

En cununo, los galardonados fueron Alberto Gamboa, de Guascanato (infantil); Heiler Valencia, de Nuevo Amanecer (juvenil); Luis Eduardo Valencia, de Los Hijos del Folclor (amateur), y Francisco Banguera, del grupo Gualajo (profesional).

El ganador en modalidad libre fue el conjunto Soyame la Marimba.

El jurado entregó menciones honoríficas a Esteban Copete, marimbero del grupo Ancestros, y Senén Hurtado, también marimbero, del conjunto Tamafrí.

La mejor canción fue Con marimba y bordón, de María Elena Anchico, quien también fue finalista para el título de rey de la marimba.

La asistencia al evento fue de unas 50.000 personas durante los tres días. Anoche, la plazoleta estaba completamente llena.

El secretario de Cultura, Nino Caicedo Córdoba, se mostró satisfecho con esta jornada musical que exaltó las raíces negras del departamento del Valle del Cauca y manifestó sentirse complacido de que del presupuesto de su Secretaría salga el dinero para regalarle una casa al gran maestro ‘Gualajo’.

Fuente: prensa del evento

Otros links relacionados