Joyce Carol Oates presenta su nuevo libro ‘La hija del sepulturero’

Publicado en at 1:38 pm
115 0

joyce-carolJoyce Carol Oates, firme candidata al Premio Nobel de Literatura, es, sin duda, una de las fuerzas literarias más grandes de nuestro tiempo. Autora muy prolífica, cuenta con más de cincuenta novelas y una variada producción de relatos y ensayos.

En La hija del sepulturero, su obra más reciente traducida al castellano, ha creado un testimonio de observación íntima de la resistencia del individuo. Una obra excepcionalmente emotiva y provocadora que revela cómo la violencia actúa como un faro iluminando una cultura y una época.

Afirma The Herald: “Novelistas como John Updike, Philip Roth, Tom Wolfe y Norman Mailer compiten por el título de Gran Novelista Americano. Pero quizás ellos se equivocan. Tal vez, sólo tal vez, la Gran Novelista Americana es una mujer”.

La hija del sepulturero, de Joyce Carol Oates, es una epopeya intensa de la lucha de una joven en busca de su identidad y supervivencia en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial en América. Rebecca Schwart, protagonista de la obra, aprende de su padre que hay que huir del pasado, huir a toda prisa, siempre hacia adelante, sin recordar quién se es y no de dónde se viene. Pero en el camino aprende también que si uno decide acabar con el pasado, lo libera para que vuelva como un fantasma.

La historia es la siguiente: en 1936, los Schwarts, una familia de inmigrantes, desesperada por escapar a la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad en el interior de Nueva York, donde el padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. A raíz de los prejuicios locales y la debilidad emocional de la propia familia, tiene lugar una indescriptible tragedia: la hija del sepulturero, Rebecca, comienza su sorprendente peregrinación en América, una odisea de riesgo erótico e intrépida imaginación, ingeniosa autoinvención que finaliza con un agridulce y típico triunfo al estilo americano. “Has nacido aquí. No te harán daño”, había dicho el sepulturero a su hija, y así fue.
La crítica ha dicho

«Cada novela de Oates que he leído se ha ido anclando a mi convicción de que se trata de un genio.» Julie Myerson, Independent on Sunday

«Una escritora de una extraordinaria fuerza… ha dado con una admirable consistencia con lo que se puede considerar el gran tema americano – la búsqueda por la creación de la propia identidad. Su gran tema, naturalmente es el amor.» Ian Sansom, Guardian

«Más que todo lo que ha escrito con anterioridad, una novela fuerte y de fácil lectura, la rivalidad entre las dos hermanas es el resultado de una excelente observación.» Edmund White, Books of the Year, Times Literary Supplement.

«Su incomparable prosa y su habilidad para hacerte pensar a medida que va reinventando nuevos géneros son únicas. Pocos escritores pasan tan fácilmente del cuento gótico al thriller psicológico, a la épica familiar, a la novela lírica. Todavía menos autores son capaces de contar una historia con tanta convicción y entretenimiento.» Jackie McGlone, Scotland on Sunday.
Fuente: Santillana

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados