Juanes encantó a los chocoanos con su música en la celebración del Bicentenario

87 0

Más de 35 mil chocoanos celebraron el Bicentenario al ritmo del ‘Yerbatero’, desde las 12 del día y con una temperatura promedio de 30 grados centígrados comenzó en Quibdó la celebración de los 200 años de independencia de Colombia Un coro, conformado por más de 100 niños y jóvenes de Batuta, el Centro Cultural Mamaú y la coral de la Universidad del Chocó fue el encargado de abrir la jornada con las notas del Himno Nacional, que en ese instante resonaba en los 1.102 municipios del país de manera simultánea.

Luego del himno, sonaron los aires del Pacífico en las voces de intérpretes como Alexis Play, uno de los más destacados raperos de la región, quien invitó a la industria musical a apoyar el talento de los jóvenes músicos del Chocó. También estuvieron en el escenario grupos de música tradicional como Los Profetas, las Cantadoras de Andagoya y La Contundencia. Estas agrupaciones, en medio de chirimías y alabaos, se encargaron de encender los ánimos de la multitud que dos horas más tarde aclamaba a Juanes en la tarima Sobre las 2 de la tarde, el cantante paisa saludó a Quibdó con estas palabras: “Esta es la tierra de los Yerbateros” y con eso logró que la emoción del público llegara a su punto máximo. Juanes abrió el concierto con su canción ‘La tierra’, perfecta para la ocasión.

Luego tocó un repertorio de 16 canciones, entre ellas su más reciente éxito ‘Yerbatero’, y algunos de sus clásicos como ‘A Dios le pido’, ‘Mala gente’, ‘Rebelión’, ‘Volverte a ver’, y ‘La camisa negra’. Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos del concierto fue cuando interpretó, en compañía de Tania Makú, ‘Fotografía’. Tania, una joven con gran talento, fue escogida por el cantante en concurso vía twitter, en los días previos al Gran Concierto Nacional. Por supuesto, durante su presentación con Juanes recibió la ovación del público y luego aprovechó para enviarles un mensaje a todos los jóvenes de su región. “Luchen por sus sueños, en el Chocó hay gente muy honesta y chicas muy juiciosas y trabajadoras a quienes les toca muy duro para vivir, pero sigan soñando y actuando porque los sueños si pueden convertirse en realidad. Del mismo modo, Juanes envió varios mensajes a los jóvenes del Chocó. “Muchachos no hay nada imposible en la vida cuando uno puede soñar, ustedes tienen el futuro de Colombia en sus manos, no se desanimen, hay que seguir adelante” y agregó: “Hay muchas cosas que nos unen y que tiene que estar por encima de las diferencias”.

El paisa también aprovechó los intermedios para enviar mensajes al gobierno nacional: “Este país necesita más apoyo para la cultura, debe haber más inversión en la música, en el teatro, en las artes. Hay mucho talento y mucha gente joven que necesita oportunidades para salir adelante”. Al final de su concierto, sobre las 4 de la tarde, Juanes, en compañía de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y Tania Makú, ofreció una rueda de prensa para dar el balance de esta conmemoración nacional. Juanes hizo un llamado de atención sobre esta región del país: “Chocó es una región sumamente rica y a la vez sumamente pobre y de alguna manera olvidada por el resto de Colombia y del mundo. Venir aquí va más allá del concierto, tiene un impacto que va incluso más allá de la música y es llamar la atención sobre el talento del Chocó. Hay mucha gente joven como Tania, con muchísimas ganas de hacer cosas buenas a través de la música y de la cultura, y por eso quiero inyectar un poco de energía sobre eso. De igual manera llamó la atención sobre la falta de conectividad de la región.

“Este departamento necesita una carretera de doble calzada que una Antioquia con el Chocó. Tiene que haber dinero en Colombia para hacer una carretera y para la educación y la cultura. No hay que permitir que sigan robando la plata”. Por su parte, la Ministra Moreno aprovechó la ocasión para agradecerles a los colombianos el haber asistido de manera masiva a todas las plazas de los municipios del país; así como a los alcaldes, gobernadores, la empresa privada y los medios de comunicación por haber contribuido al éxito de este evento. “Este 20 de julio de 2010 quedará en la memoria de todos los colombianos porque logró convocarnos alrededor de nuestras músicas para celebrar los 200 años de independencia. Todos somos parte de este hermoso país de contrastes y en el día de hoy logramos mostrarle al mundo nuestra verdadera identidad a través de la diversidad cultural de nuestras regiones.

Finalmente, Tania Maku hizo el comentario de cierre de la jornada: “Me gustaría que se hicieran cambios reales, que la mirada hacia el Chocó no fuera solo para admirar su folclor sino para ver la realidad que se vive acá. Hay muchas necesidades y gente talentosa por descubrir. Este Bicentenario es importante para que todos reflexionemos sobre los cambios que todavía se deben hacer en muchas partes del país”.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados