Juanes, Miguel Bosé entre otros serán los invitados especiales en la cuarta edición de Hay Festival

94 0

Roberto Pombo, editor general de El tiempo, tendrá a su cargo la moderación de la charla que darán Juanes y Miguel Bosé.

Otro de los escritores confirmados es el estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer de este año por la novela La maravillosa vida breve de Oscar Wao.

Díaz fue seleccionado el año pasado en el evento Bogotá 39, organizado por el Hay Festival y la Alcaldía de Bogotá como uno de los 39 escritores más prometedores de Iberoamérica.

Rushdie es uno de los intelectuales más respetados en el ámbito internacional. A comienzos de la década de los ochenta, la prestigiosa revista revista Granta lo consagró como uno de los escritores ingleses del futuro, en un listado que publica cada 10 años. Rushdie había ganado el Booker Prize por su novela Los hijos de la medianoche.

Pero su fama internacional trascendió el mundo de la literatura el 14 de febrero de 1989. Ese día, un edicto religioso o fatwa fue expedido por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán. En él se ofrecían 3 millones dólares al que lo asesinara. Su crimen era la visión que ofrecía del profeta Mahoma en su novela Los versos satánicos.

A partir de ese momento se convirtió en un símbolo de lucha contra la censura y la intolerancia. Tuvo que permanecer escondido durante casi una década. En 1998, el gobierno iraní se comprometió públicamente a no buscar su ejecución y un año después del escritor anunció que dejaba la clandestinidad.

Desde entonces ha publicado varias novelas entre ellas Shalimar el payaso, sobre el extremismo musulman, El suelo bajo sus pies y Furia.

Recientemente fue uno de los intelectuales que firmó una carta de respaldo al escritor italiano Roberto Saviano, a quien los clanes mafiosos de Nápoles condenaron a muerte por su libro Gomorra.

Rushdie nació en Bombay, en 1947, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Inglaterra. Tiene la nacionalidad británica pero casi todas su novelas se ocupan de la realidad de India, su vecino Pakistán y la sociedad musulmana.

Música de la India

De otro lado, la parte musical del Hay, que en las primeras ediciones contó con nombres como Bob Geldof y Baaba Mal, tendrá en este oportunidad al supergrupo Asian Dub Foundation, una banda que una la música tradicional de India con elementos del reggae y la música electrónica.

La boletería estará disponible a partir de diciembre en las Librerías Nacional de Cartagena, Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla. Mayores informes en www.hayfestival.com/cartagena

Fuente: El Tiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados