Juanes se compromete a trabajar por el diálogo en las comunas de Medellín

El cantante colombiano Juanes se comprometió hoy con el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, para trabajar “por el diálogo” e intentar reducir los índices de violencia derivados de una guerra entre pandillas en su ciudad natal y donde hasta julio se habían registrado 1.250 homicidios.

En una charla con el alcalde que fue difundida por la emisora La FM, de RCN, el artista aseguró estar disponible para todo lo que necesiten tanto Medellín como Colombia, e insistió en que no solamente se trata de recaudar dinero para las familias más deprimidas, sino de establecer un diálogo con los ciudadanos para que se comprometan.

“Creo que este es el momento y que la ciudad tiene que escucharse mucho más a sí misma y que los jóvenes de todos los barrios y de todas las áreas de la ciudad tienen que empezar a integrarse y tenemos que empezar a integrarnos y pensar entonces qué es lo que está llevando a que estas cosas pasen”, dijo.

Según Juanes, lo importante “es ver lo que está pasando con estos jóvenes y por qué están llegando allí. Dejar de ser entes aislados y empezar a unirnos en un todo como una ciudad, como una comunidad”.

Durante su conversación con Salazar, Juanes subrayó el papel de los jóvenes para poder terminar con el conflicto que vive la ciudad.

“El turno es para todos los jóvenes, que todos los jóvenes se escuchen mutuamente y averiguar qué es lo que está sucediendo. (..) La mayoría de estos jóvenes no tiene la culpa de lo que les toca vivir y hay que salir adelante. Toca salir adelante como se ha hecho en otras ocasiones”, instó.

Juanes aceptó organizar un evento para recaudar fondos para las familias que viven en las comunas (barrios pobres que rodean el centro de Medellín) y participar en alguna charla con jóvenes.

“Yo hago lo que sea. Si eso se puede y tiene sentido me voy para allá y hablaría con quien tuviera que hablar sin ningún problema, me parece que el diálogo es una manera muy importante de conectarse, sobre todo de escuchar y entender cuáles son las necesidades que ellos están teniendo y por qué están llegando a ese punto”, aseveró.

Salazar corroboró que no sólo hay que dar opciones sociales, sino también “abrazar a estos sectores porque si las familias de ellos están desbaratadas tenemos que convertirnos nosotros en su familia”.

“Que toda la ciudad, que todos los jóvenes de todos los barrios empiecen a ser conscientes y no a pensar en esto como algo lejano que no les corresponde o que nos les importa porque no está en su cuadra (manzana). Creo que es ahí donde tenemos que empezar a unirnos más como ciudadanos”, añadió Juanes.

La guerra entre pandillas que se disputan el territorio y operan bajo el mando de narcotraficantes y paramilitares se ha desbordado en Medellín, donde desde enero se contabilizan más de 1.250 homicidios, además de 2.266 personas que han abandonado sus hogares acosados por la violencia.

Fuente y foto: EPA

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados