Juanes : ‘Siento que he renacido y ahora soy yo’

127 0

Para el paisa,  su disco ‘P.A.R.C.E.’ fue como un purgante.

A Juanes le faltaba hacer un Mtv Unplugged. Podía tener una trayectoria de 5 álbumes de impacto internacional, haber sido nombrado como artista de la década pasada según Billboard y haber conseguido estatuillas del Grammy en cantidad. Pero seguía soñando con el desconectado. (Así comenzó Teletón con Juanes).

En sus tiempos de Ekhymosis hizo uno a semejanza del formato de Mtv, pero ahora será estrella invitada al programa original y la producción estará a cargo de Juan Luis Guerra. El resultado se verá el 20 de febrero.

El cantante, que vino a la apertura de la Teletón, dice que este desconectado es importante para él porque “es regresar al principio, a la base, a la desnudez de la canción”.

¿Cómo nació esa fórmula Juanes-Juan Luis Guerra?

Es la primera vez que él lo hace. Un día, en las Islas Canarias, su mánager me dijo en broma que sería bueno trabajar juntos y dije: ¡Claro que sí! Trabajar con él ha sido increíble. Me da una enseñanza cada día.

¿Como cuál?

Son cosas muy sutiles, algunas teóricas. Soy músico empírico y, a veces, compongo mis canciones como salen del corazón. Quizás tengan cosas técnicas corregibles. Además, me enseña sobre el concepto de cómo sonar, los instrumentos que van en cada canción y los arreglos. Juan Luis es muy juicioso y estricto.

Hubo muchos cambios este año. Dejó de trabajar con Fernán Martínez. ¿Qué pasó?

Se cumplen ciclos, comienzan otros. En este momento estoy feliz con lo que pasa, con el equipo y la música que estoy haciendo. Habrá dos canciones nuevas en el Unplugged y voy a tener la oportunidad de mostrar una faceta que no había mostrado.

Dijeron que estaba deprimido…

Pueden decir mil cosas. Lo importante es que uno sepa quién es, de dónde viene y para dónde va. El resto puede decir lo que quiera. Yo tomé la decisión porque no me sentía cómodo. Necesitaba estar en la casa y con mis hijos, necesitaba parar. Estaba lejos del centro de lo que soy. Fue un momento de reflexión importante para fortalecer mi interior y volver con las ganas y el amor que siempre le he tenido a la música.

¿Y lo consiguió?

Siento que he renacido. Ahora soy yo y eso es renacer. No sé si es por la edad, por la vida, por los hijos, pero en este momento siento una conexión grande con Dios, conmigo y con la música. Muchas de las cosas que se dijeron no son ciertas y es duro para uno estar en la casa y escuchar o leerlas. Pero, la vida sigue.

¿Qué evaluación hace de su disco ‘P.A.R.C.E.’ (2010)?

Fue especial: me llevó por caminos maravillosos y también muy duros. Fue como un purgante, que saca todo lo que hay, bueno o malo. Fue el cierre de una época y el comienzo de otra. Hay canciones en ese disco que me encantan y defiendo. Otras, quizás no, porque eran parte del cansancio que tenía.

¿Estuvo al tanto del escándalo que hubo con Sayco?

He oído cosas de Sayco durante mucho tiempo. La verdad, la primera vez que fui a Sayco no me recibieron. Estaba con Ekhymosis y exigían tener como 100 canciones para poder entrar. Entonces, firmé con otras sociedades. Si hay algo oscuro, me parece bien que se destape, pero no lo sé. Muchos colegas me han contado cosas, así que una revisadita no estaría mal.

¿Qué va después del ‘Mtv Unplugged’?

Haremos una gira con este trabajo. Queremos tocar en lugares pequeños porque el formato es para eso. Queremos hacer shows en Centroamérica, Europa, Latinoamérica y, al tiempo, componer canciones para el nuevo disco.

Fuente: Eltiempo.com