Juanes tendrá estatua en su pueblo natal

132 0

Una escultura del cantante Juanes será ubicada en el parque principal de Carolina del Príncipe, pueblo natal del cantautor colombiano. El artista que la esculpió se ha fijado en cada detalle logrando un resultado impresionante. La escultura de un nuevo héroe opacará al imponente Simón Bolívar de Carolina del Príncipe.El artista encargado de modelar al famoso cantante, Jorge Vélez Correa, ha trabajado día y noche en su taller, ubicado en Caldas Antioquia, durante más de 60 días. Ha estudiado las formas anatómicas de Juanes, analizado los gestos, descubierto la forma de captar y reproducir cada detalle: la mirada profunda pero dulce, el ceño fruncido sin dureza, el modo en que su figura atlética es abrazada por la ropa.

La obra está próxima a terminar y realmente podría afirmarse que ver la escultura de arcilla, que pesa más de 300 kilos y mide 1.80 de estatura, es como ver a Juanes en persona. Aunque el cantante es un poco más bajito. Aún faltan pequeños pormenores como el escapulario del que Juanes nunca se desprende o la manilla que usa con los colores de la patria.

“En el arte lo más difícil es abandonar una obra, pero hay un momento en que el retrato no admite correcciones, toma su carácter y es una necedad seguirlo retocando, eso se logra cuando hay un equilibrio”, dice el escultor Jorge Vélez quien fue discípulo del maestro Rodrigo Arenas Betancur.

Con un libro de anatomía como Biblia, envuelto en la música de Chopin, con luz de día y luz de noche, Jorge Vélez fue dándole forma al Juanes de arcilla. Poco a poco buscó entre los gestos del cantante uno que le fuera inherente:

Estudió fotos, observó videos, dibujó bocetos y escuchó historias y testimonios de sus familiares. Cuando encontró el equilibrio, el camino a seguir, puso manos a la obra y con la misma arcilla de 16 años con la que meses antes había modelado a la musa de la poesía amorosa, Érato, construyó la efigie de este héroe de batallas musicales.

Los detalles que encierran la esencia del artista ya están concluidos. De pie, Juanes mirará a los transeúntes de Carolina del Príncipe con ese gesto muy suyo tantas veces visto en las portadas de revista: los labios cerrados y contorsionados en un ambiguo puchero, el cabello suelto y despeinado con cuidado, los ojos mirando las cosas como si estuvieran haciendo grandes descubrimientos y los brazos colgándole del cuerpo de una manera serena pero revestidos de fortaleza por toda esa pasión que le fluye en las venas; una camisa de cuello ancho y vestida de un modo desaliñado, un pantalón que se arruga en pliegues irregulares y una guitarra eléctrica atada a la espalda capturan su naturaleza rockera.

La de Juanes será más cercana, las personas podrán casi mirarla directamente a los ojos. No estará elevada sobre un pedestal, el propósito de las autoridades del pueblo es que el ídolo esté presente como si fuera un vecino.

Por eso la decisión desde el principio fue esculpir una obra de tamaño natural. Al ser vaciada en bronce la figura medirá entre 1,75 y 1,80 m. “La idea es que la gente pueda hacerse fotos junto a la escultura, los pedestales ya son del pasado, hacía a los héroes inalcanzables y hoy tienen que ser más humanos”, afirma Jorge Vélez quien tiene la fantasía de ver a Juanes en su taller contemplando la obra como si se estuviera viendo en un espejo.

Esta posibilidad no es tan lejana. La familia del cantante ha seguido de cerca el trabajo del escultor y, contenta con los resultados, ha enviado fotografías por correo electrónico al Juanes de carne y hueso. La próxima semana Jorge Vélez iniciará la fase final de su obra. Modelará la guitarra eléctrica, fabricará los moldes para el vaciado en cera y finalmente, pasará por el taller de fundición donde el bronce tomará la forma de un artista que ha robado un pedazo de corazón a miles de personas en el mundo.

En Carolina del Príncipe, donde Juanes aprendió a querer antes que al rock, la guasca, el bolero y la ranchera, están en vilo por la llegada de la escultura. Para sus habitantes Juanes no es sólo un ídolo internacional sino un amigo cercano que creció junto a ellos y luego de partir siguió creciendo hasta alcanzar la altura de una estrella.

Vida y obra – Canto erótico
Jorge Vélez nació en Risaralda, Caldas, en 1960. Realizó estudios de filosofía y letras en la Universidad de Caldas y estudió dibujo y cerámica en Bellas Artes en Manizales. Entre 1989 y 1991 trabajó en el taller del maestro Rodrigo Arenas Betancur donde aprendió en profundidad los secretos de la profesión al participar en las obras descomunales que Arenas Betancur creaba.

Su obra personal gira alrededor del tema erótico y amoroso. La cartografía de sus obras está conformada por figuras humanas entrelazadas en posiciones que claramente expresan una pasión desbordante. A propósito de su obra el artista

dice: “Mis comienzos como artista estuvieron signados por la muerte. El haber nacido en un país en eterna guerra, traspasa de dolor mi obra; fue el Eros quien recreó mi mundo y mi trabajo giró de las flores del desastre al simple canto amoroso”.

Fuente: Universal Music Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados