Juanes y Bosé desean reestablecer las relaciones entre Ecuador y Colombia

97 0

Los cantautores Miguel Bosé y Juanes expresaron el jueves su deseo por el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, en la inauguración del ‘Hay Festival’ que congrega a un centenar de escritores.

“Nuestros pueblos (Colombia y Ecuador) no tienen por qué estar distanciados”, dijo Juanes, varias veces ganador del Grammy Latino.

La música “nos permite a los cantantes acercarnos a los políticos para expresarles el deseo de la gente. Hoy, nuestra voz está por la unión de nuestros pueblos”, añadió.

El cantante colombiano -vendedor de más de cinco millones de discos en Europa, Japón y América Latina- recordó que generaciones de colombianos como la suya “no saben lo que es vivir en un país en paz” y en ese sentido expresó su deseo porque se zanjen las diferencias entre Bogotá y Quito.

A su turno, el español Bosé recordó un reciente encuentro suyo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuyo compromiso social destacó.

“Nadie desea aquí que haya un conflicto (entre las naciones andinas), en ninguna de sus formas”, enfatizó Bosé, quien participó hace un año junto a otros afamados cantantes en el concierto “Paz sin fronteras” en medio de una crisis diplomática entre Quito, Bogotá y Caracas, en marzo de 2008.

El concierto congregó a unas 60.000 personas junto al puente Simón Bolívar, entre Colombia y Venezuela, en momentos en que Caracas anunciaba el despliegue de militares hacia la frontera, en reacción a la incursión de tropas enviadas por Bogotá a Ecuador para matar a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En protesta por esa incursión, Quito mantiene desde entonces rotas las relaciones diplomáticas con su vecino.

La “picante” conversación de Juanes y Bosé, quienes interpretaron algunos de sus temas, dio inicio en el teatro Heredia de Cartagena al ‘Hay Festival’ un encuentro que reúne a un centenar de escritores de 15 países, en el histórico balneario sobre el mar Caribe.

Fuente: Globovision