‘Justicia Made in Usa’ es la historia de un colombiano inocente en una cárcel de Estados Unidos

98 2

‘Justicia Made in Usa’ cuenta el drama de Freddy Parrado. Según él, solo por ser colombiano tuvo que pagar una condena de dos años, perder a su esposa y lo poco que había dejado en Colombia.

Todo, por ir en busca del famoso sueño americano. Hace siete años, Parrado conoció como por arte de magia al productor Rodrigo Guerrero (Satanás, María llena eres de gracia, Una de espantos) y entre charla y charla, le contó su drama.

Desde entonces, Guerrero se convirtió en una esperanza para este hombre ávido de contar lo vivido. “Puede parecer una historia más, pero cuando entiendes los detalles y cómo sucedieron es otra cosa. La película va más allá del libro, eso significa que se desarrollará lo vivido por este hombre antes, durante y después de estar en la cárcel”, cuenta Guerrero, que lleva siete años trabajando en la historia porque le pareció “especial”.

El drama de Parrado puede leerse en el libro Justicia Made in Usa, que escribió gracias a que Julio Sánchez Cristo lo puso en contacto con una editorial. El texto narra lo vivido desde agosto de 2002, cuando pisó tierra en E.U. Solo tres meses después de estar allí, buscar trabajo por lado y lado y de aguantar hambre, por fin le ofrecieron un empleo como pintor, pero ese día fue el peor de su vida.

Parrado cuenta que asaltaron la camioneta en la que viajaba, lo esposaron, lo maltrataron, lo tildaron de narcotraficante y se lo llevaron a una celda. Tras varios días de interrogatorios en los que él siempre se declaraba inocente, por fin le leyeron sus cargos.
Fue acusado por el Distrito de Nueva York, en nombre de la corte de Manhattan, de posesión de armas y drogas con intención de venderlas.

Al cabo de un año y ocho meses, con ayuda del consulado colombiano, ganó su primer juicio y quedó libre. Pero ese mismo día fue acusado de portar documentos falsos y de haber entrado de manera ilegal y regresó a la cárcel otros cuatro meses.

Ahora está tranquilo. Este oficial retirado del Ejército y graduado en ingeniería de sistemas divide su tiempo entre ser asesor de ventas, cuidar a su hija y prepararse para la cinta. Apenas están escribiendo el guión junto con el libretista Felipe Tello, quien, con Guerrero, espera encontrar socio patrocinador. El proyecto ganó en el 2008 la beca de la Fundación Carolina durante el VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, en España.

Fuente: El Tiempo

Comments are closed.