Kaleth Morales es definitivamente «Unico»

174 0

Una grabación que llega luego de su desaparición, se convierte en el mayor legado que pudo hacer Kaleth al vallenato de la nueva ola. Su casa disquera, con la anuencia de la familia, ha aprovechado estas grabaciones para rendirle un homenaje al joven que revolucionó con su forma de compner y cantar al vallenato. “ÚNICO” es la palabra que define, la genialidad que expuso Kaleth, en su paso por la vida terrenal. Él todo lo vivió de una manera intensa, con la pasión de quienes construyen el hoy, en busca de la inmortalidad. Sus escasos 21 años le sirvieron para todo: Una carrera de medicina, unos hijos que no pudo disfrutar, una conquista musical sin recoger frutos y el temperamento, para descifrar el presente artístico del VALLENATO y construir un paradigma con su voz, con las letras y melodías de sus canciones; para cimentar un estilo que solo se parece a él y que es analizado a manera de referente especial, por los estudiosos y seguidores de éste género musical.

Kaleth fue un niño que tuvo un inmenso talento, que se reafirma con la aparición de éste álbum inédito, que contiene once canciones que llevan su sello personal, amparado en la gracia natural de su aporte artístico. Él como los grandes gladiadores del arte “vino, vió y entregó lo mejor de su sentir musical vallenato”, por eso, su manera distinta de decir sus coplas amorosas llamó mucho la atención entre niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres, en donde siempre se hizo querer de todos.

Kaleth tenía un ritmo contagiante, su música al igual que las letras de sus canciones, tenían la fuerza de lo urbano, que llegaba en lenguaje sencillo para ser reproducido por las voces del pueblo.

Estas canciones incluidas en su trabajo “ÚNICO”, es un sentido homenaje que su disquera SONY BMG MUSIC, a petición de sus seguidores, le brinda a toda la familia vallenata, que guarda en su interior su trato jovial, su risa eterna y una inocencia acompañada de una firme convicción por lo que hacia. Se puede decir, que su aporte es uno de los logros más altos, que ha tenido la música vallenata y que obras como “Siete Palabras”, “Anónimo”, “De Millón A Cero”, “Ella Es Mí Todo” , “La Película”, “Todo El Mundo”, “La Purita Verdad”, “Que Mal Hicimos”, “Sombra De Mí Alma” , “Mary”, todas de su autoría y “Dame Un Beso”, del compositor Gaby Aregoces Barros, donde canta a dúo con su hermano KANNER MORALES, confirmarán que estábamos frente, a un artista fuera de serie, lo que nos lleva a decirle: Gracias Kaleth, por ese aporte que hiciste y que deja, unas bases sólidas, para la postmodernidad vallenata de la que eres su precursor.

Estamos seguros que él desde el cielo, nos está diciendo: “Ahí les dejo mí música. Óiganla!, Óiganla!. Ella es como un arco iris, que nos relata lo sencillo, lo cotidiano para construir lo eterno”.

FÉLIX CARRILLO HINOJOSA
Periodista y Compositor Vallenato

Este joven artista hacia parte de la Nueva Ola del Vallenato. KALETH MORALES (q.e.p.d) nació en Valledupar y comenzó a interesarse por la música desde los trece años cuando escribió su primera canción, edad en la que le pidió a su padre el exitoso cantante Miguel Morales, que le comprara una guitarra; el tema se llamó “Solo He Quedado” y aunque no la entregó a ningún artista para que la grabara, reflejó de inmediato su talento.

A pesar de su corta carrera artística KALETH se destacó como intérprete y compositor de temas de grandes artistas de la nueva ola y del vallenato clásico, además con su éxito “VIVO EN EL LIMBO”, logró posicionarse como la nueva estrella del vallenato. Este tema ocupó por más de 30 semanas consecutivas los primeros lugares de los listados en todo el país, además consiguió que no solo se escuchará en emisoras especializadas del vallenato sino en las estaciones pop juveniles, igualmente fue un éxito obligado en todas las discotecas. Todo este éxito lo consiguió junto a JUANK RICARDO un joven acordeonero que ha pesar de su corta edad ha demostrado todo su potencial a la hora de ejecutar el acordeón.

Con su primera producción discográfica “La Hora De La Verdad”, KALETH MORALES (q.e.p.d) y JUANK RICARDO, lograron posicionarse como los artistas más destacados de la Nueva Ola, con su estilo original en el que conservan la estructura del vallenato clásico de caja, guacharaca y acordeón, mezclándolo con ritmos alegres y pegajosos, logrando así conquistar no solo al público de la costa sino el resto del país.

Su éxito como compositor también fue importante ya que varias de sus canciones han sido grabadas por artistas importantes y algunas veces han sido tomadas para titulo de producciones, como “Lo Mejor Para Los Dos, álbum que representó la unión de Silvestre Dangond & Juancho De La Espriella, otros de los cantantes que han interpretado sus temas son: Peter Mangarres, Luifer Cuello entre otros.

KALETH se inspiraba en historias cotidianas, vivencias de los amigos, experiencias propias e incluso hasta su madre le sirvió de musa; de su padre aprendió que hay que valorar el respaldo de lo medios y ser agradecido con la gente que lo respalda, su estilo a la hora de componer se basaba en letras románticas, con arreglos rápidos y modernos, es a lo que él llamaba “El Viaje Mío”.

ÚNICO, es una producción discográfica, en la que se conservo ese estilo único que caracterizaba a KALETH, por eso la mayoría de las canciones que están aquí incluidas fueron escritas por él, las cuales dejo grabadas hace algunos meses cuando estaba en los estudios preparando lo que iba a ser esta producción.

Este álbum se realizo con la nomina de músicos y artistas invitados que Kaleth Morales quería realizar desde que tuvo la idea de grabar esta producción, además de conservar también el titulo “ÚNICO” del cuál el fue el creador.

La selección de los temas fueron realizados por: Guillermo Mazorra (Gerente A & R Local de Sony BMG), Juank Ricardo y Norberto Domínguez, se escogieron entre varios temas que KALETH había dejado grabado con solo un piano.

La producción estuvo a cargo de Juank Ricardo y Norberto Domínguez, quienes se encargaron de realizar los arreglos de cada tema y de imprimirle esa armonía con la cual cuenta. Conservando la alegría y el sabor que siempre dejo impregnado KALETH MORALES en los corazones de los colombianos.

“De Millón A Cero”, el primer sencillo de “ÚNICO”, es un tema en el que kaleth creía mucho porque con esta canción pensaba sobrepasar el éxito de “Vivo En EL Limbo” y llevar su vallenato a muchos otros lugares del mundo, este tema tiene una fusión de ritmos que lo hace muy interesante entre los que se encuentran: soucus, champeta y algunos toques de salsa.

En “ÚNICO”, temas como Siete Palabras, Ella Es Mi Todo, Sombra De Mí, Anónimo, entre otros, tienen letras dedicables de amor, temas que hoy el vallenato ha perdido un poco y en los que KALETH se estaba inspirando para componer.

JUAN CARLOS RICARDO MEZA, es el compañero de KALETH, este joven y talentoso acordeonero de 20 años, nació en Valledupar, y comenzó su carrera artística a los 8 años en la escuela de bellas artes de su ciudad natal, estudiando solfeo y piano.

A los 11 años sorprendió a la familia tocando una canción Vallenata, con el acordeón de su hermano mayor y sin que nadie le hubiera dado clase, en ese momento demostró que ese era el instrumento que más le gustaba tocar, su padre lo inscribió en los cursos que dictaba El Turco Gil y a los 13 ya se estaba presentando en el festival vallenato en la categoría infantil.

Juank como lo llaman, es considerado una verdadera estrella para digitar las notas del folclor del Valle del Cacique Upar, por eso ha acompañado a varios artistas como invitado especial en muchas ocasiones. Tiene claro que quiere ser un gran profesional, en lo musical y su vida personal, por eso cursa actualmente quinto semestre de administración de empresas en la UPC.

ÚNICO, es un álbum que KALETH MORALES, le dejo a todos sus seguidores y a todos aquellos que gustan de su música, su alegría y su sentir.

Fuente: Sony BMG Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados