La agrupación mexicana Camila arrasa con los premios de Viña Del Mar

102 0

El trío mexicano Camila arrasó con todos los premios del festival de Viña del Mar -la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata- que fueron entregados por exigencia de los miles de asistentes a la jornada inaugural de la 50 versión del popular encuentro musical.

“El monstruo”, como es conocido el público del festival porque con gritos, pifias o aplausos eleva por las nubes a sus preferidos o hunde a quienes le desagrada, ronroneó con el trío romántico, informó AP.

Los animadores aún no concluían su presentación cuando los asistentes ya gritaban de alegría, y luego corearon con los tres jóvenes sus románticas canciones mientras se levantaban, sentaban y movían sus brazos a petición de Camila.

Luego de interpretar “Abrázame”, “Me basto”, “Sin tu amor y “Todo cambió”, Camila fue ovacionado y premiado por “el monstruo” con la Antorcha de Plata. Un tema más y recibió la Antorcha de Oro, y 20 minutos después se adueñó de la Gaviota de Plata, el mayor galardón que entrega el público y que se supone está sólo reservada para los ganadores de la competencia.

La jornada comenzó con una sólida actuación del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que se prolongó por más de una hora, en la que el artista interpretó sus primeros y y más conocidos éxitos.

Fue ovacionado y premiado con la Antorcha de Plata.

Esta fue su cuarta actuación en el festival, la primera en 1970 y 1971 y luego en 1993. Antes, la dictadura del general Augusto Pinochet entre 1973-1990 le prohibió la entrada al país.

Para celebrar las bodas de oro del certamen en esta versión compiten los temas ganadores de los últimos ocho años de la competencia internacional y de la folclórica, y no canciones inéditas como es tradicional.

El lunes se escucharon dos temas folclóricos que representan a Chile y Perú y cuatro de la competencia internacional _de España, Argentina, Chile y Perú_ que buscan obtener la Lira de Oro, símbolo instituido este año para destacar las bodas de oro del festival.

Las seis jornadas del certamen, que concluye el sábado, se desarrollan en la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 15.000 personas en este balneario sobre el océano Pacífico, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Como es tradicional, la atención del público se centra en los artistas invitados al espectáculo que se desarrolla en forma paralela a la competencia de canciones.

El festival es transmitido en directo a 26 países de América Latina, Estados Unidos, Canada, España, Suecia, Finlandia y Noruega, entre otros.

La jornada empezó a las 22.00 horas locales y a la 01.30 de la madrugada concluyó la presentación de los temas de la competencia internacional.

Cerraba la jornada el grupo tropical chileno La Noche, que se espera será el otro gran ganador de la noche.

En la segunda jornada del festival estarán el colombiano Juanes, el cantautor chileno Fernando Ubiergo y la banda estadounidense KC and The Sunshine Band.

Fuente: El Universal