La animación colombo-catalana ‘diario del último hombre’ recibe premio

En su quinta edición el MAC -Mercado del Audiovisual de Cataluña- ha otorgado el premio Audiovisual MAC Nuevo Formato XTVL patrocinado por la XAL (Xarxa Audiovisual Local) a “Diario del último hombre” dirigida por Jorge Caballero (La paradoja de Arrow). La serie de 13 capítulos, que ya había estado seleccionada en el prestigioso Festival de Cine de Animación de Lleida –ANIMAC-, dentro del programa ANIMAC Mentor 2010 es una coproducción de GusanoFilms (Colombia), Señal Colombia y XAL.

“Es el premio más importante de la producción local catalana, es un incentivo para series de formatos nuevos y arriesgados. El premio ayudará a la producción de una serie de animación para televisión con 13 capítulos, con estilos de ilustración muy diferentes, unidos argumentalmente por una voz en off y ciertos elementos estéticos que se repiten en los capítulos. De Colombia vamos de la mano de Señal Colombia que asume un porcentaje de la producción y en España vamos con la XTVL, la red de televisiones locales de Cataluña. Ahora estamos barajando otras posibilidades con otras televisiones”, dijo su director Jorge Caballero a Pantalla colombia. “El proyecto también nace Crossmedia para salir a la vez y con contenidos adicionales en la web, en teléfonos celulares y dispositivos multimedia. El equipo es mitad colombiano, mitad catalán. Hay ilustradores de los dos países, el músico es colombiano, el animador catalán y yo que soy colombiano… Ya estamos trabajando y esperamos tener la serie acabada en Noviembre de este año”, agregó.

Entre los once proyectos que competían por este galardón, la XAL decidió premiar a “Diario del último hombre” “por la ambición de la serie desde el punto de vista del contenido y de la perspectiva con la que aborda el tema, la serie repasa la historia de la evolución haciendo una lectura crítica del papel que ha jugado el hombre”; “El esfuerzo desde el punto de vista formal, con el uso de diferentes técnicas de animación para crear imágenes poderosas y sugerentes”.

“Diario del último hombre” cuenta la historia en un futuro remoto, casi al final de los tiempos, de Balthar, el último ser humano, quien revisa en sus notas las situaciones protagonizadas por varios personajes en diferentes estadios de la historia del Universo. Ellos, al igual que él, se preguntaron en su momento si era posible detener el caos, si el trabajo de la muerte se podía atajar o contener. La misma pregunta a lo largo de millones de años y todas las historias escritas en las páginas del diario del último hombre.

La serie de ciencia ficción espera ser estrenada, simultáneamente en enero de 2011, por Señal Colombia y D.O de la XAL, con un pre-estreno crossmedia en septiembre de 2010. Dentro de su equipo cuenta con Jorge Caballero en la dirección; Manuel Martínez guión; Juan Pablo Marín, Cristina Zafra, Fry Alfredo Navarro, Maria Picasso y Juan Carlos Concha en la ilustración; Fernando Calvi, animación y Alejandro Gallón en la música.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados