La artista Ana Laura Aláez: una experiencia del tercer tipo

90 0

Llega al Banco de la República algo nunca antes visto en nuestro país: una exposición de Ana Laura Aláez, la artista del momento en el arte contemporáneo español. Antes de montarla, Aláez realizará un recorrido nocturno por la ciudad.
¿Ha pensado alguna vez cómo sería atravesar una botella de Absolut Vodka, ir a una rumba electrónica en un museo, caminar sobre el cielo estrellado o ingresar a un túnel futurista multicolor? Las instalaciones de la artista española Ana Laura Aláez pueden darle algunas pistas.

Para muchos, las instalaciones de esta artista nacida en Bilbao en 1964 se perciben con el cuerpo y no sólo con los ojos. Y es que entrar en el colorido mundo de Aláez–prototipo del artista del siglo XXI, a juicio de algunos– es entrar a una dimensión más cercana a una realidad pop-futurista, plagada de luz, erotismo sáfico, pop, colores primarios, imágenes en movimiento, sonido y figuras geométricas.

Más allá de lo óptico, su obra incentiva una percepción más ligada a los sentidos y eso es lo que ha sabido comunicar a una nueva generación de jóvenes que la idolatran cual estrella de rock. El público colombiano podrá tener esta experiencia en Arquitectura de sonido, la exposición que se exhibirá en el segundo piso de la Casa de la Moneda entre el 13 de septiembre y el 13 de noviembre.

Reconocida como la artista número uno del arte contemporáneo en España, Aláez ha arrasado en ferias, museos y galerías. La razón es que sus espacios, realidades paralelas influenciadas por el consumismo, la cultura del club, los bares, la moda y lo femenino, pretenden identificar al espectador con una estética que, aunque corresponde a la creación de su propio mundo (dado que, afirma, el de la realidad no le interesa en absoluto), representa también el conjunto de memorias y referencias de toda una generación.

Todo lo que le permite salir de los propios mecanismos de exposición es para ella una excusa para romper con los manidos$conceptos del arte. Así, en 1999, Aláez transformó la galería Juana de Aizpuru en su obra Brothel: una suerte de prostíbulo o lugar donde se exponía la intimidad y se vendían los sueños de la artista.

En Madrid se le conoce por su controvertida instalación Dance & disco, del 2000, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: una pequeña discoteca real que convivió con la dinámica pasiva del museo y atrajo la atención de adolescentes que nunca habían acudido a una exposición.

En el 2000 proyectó un espacio efímero para la presentación del perfume de Donna Karan. En el 2001 realizó un túnel de luz hexagonal para Absolut Wodka, dentro de un evento que se realizaba simultáneamente en cinco ciudades europeas conectadas via internet y en 2003 presentó en el Palais de Tokio, de París, su Beauty Cabinet prototype, una estrella asimétrica en la que la firma de cosméticos japonesa Shiseido expuso sus propios productos entre las propias reflexiones de la artista.

Así mismo, Aláez tiene una gran influencia de la música. De su colaboración musical con el dúo de música electrónica Mario y Cocó, de Silvana, nació en álbum pop electrónico Girls on film al igual que su instalación de videos Sound Recording Room.

Arquitectura de sonido es una instalación especial para la Casa de la Moneda. A partir de un piso inclinado, que desestabiliza la posición habitual del visitante en un espacio expositivo, el espectador, en una posición inestable, toma conciencia de su propio cuerpo en relación con un espacio inusitado. El espacio, de un color rojo profundo, “como si se tratase de una gigantesca lengua ascendente”, según Aláez, tiene dos pirámides/bafles de sonido. Al fondo, una banda sonora compuesta por el músico electrónico Daniel Holc (conocido artísticamente como Ascii.disko) construye un ámbito ‘aural’.

Este ambiente casi vacío y desprovisto de elementos narrativos, pero saturado de color y de sonido, puede incentivar en el espectador una actitud de reflexión, pero también de diálogo e interacción con los demás asistentes. Así, la obra es una especie de contenedor para diferentes situaciones en donde el espectador es el protagonista. También será el escenario donde para otro tipo de actividades (performances, danza, recitales de música electrónica y de cámara), de artistas invitados.

Datos Generales:
Ana Laura Aláez
Septiembre 13 – noviembre 13 de 2006
Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa de Moneda, segundo piso
Teléfono: 3431223

Actividad de apoyo:
Jueves 14 de septiembre
Conferencia: Como apoyo a la exposición Ana Laura Aláez
Por: Ana Laura Aláez
BLAA, Centro de Eventos y Convenciones
3:00 p.m.
Entrada gratuita

Fuente: Prensa BLAA

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados