La artista Ana Mercedes Hoyos falleció hoy a sus 72 años

162 0

La destacada pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos, a quien México le abrió las puertas del reconocimiento internacional, falleció hoy en la clínica Santa Fe de Bogotá, a los 72 años.

Retrato Ana Mercedes Hoyos

Con una obra cercana al movimiento pop, de fuerte contenido social, se definía a sí misma como una artista adoptada por México, donde su creación tuvo una cálida acogida en momentos en que no ocurría lo mismo en su país.

En el plano conceptual “soy una estudiosa del espacio, la luz y el tiempo, siempre interesada en la historia del arte. Con esos elementos me doy el lujo de gozar, jugar y ser irreverente”, dijo de sí misma en 2004, al definir sus tendencias pictóricas y los elementos definidores de su arte.

Sus piezas, inspiradas en paisajes, frutas y formas tropicales, en las mujeres negras del palenque de San Basilio y su andar ondulante, evidencian su preferencia por los colores fuertes y las tonalidades translúcidas, y le ganaron espacio en importantes museos del mundo.

Versátil, por su pintura desfilan motivaciones disímiles, en suma todo lo que despertara su imaginación y apuntara al riesgo o incitación a la aventura.

En su cuenta de twitter, el presidente Juan Manuel Santos lamentó el deceso de la artista con una fecunda trayectoria de 50 años y numerosos premios nacionales e internacionales.