La Cápsula Fenix 2 será exhibida frente al Palacio de la Moneda

Publicado en at 1:39 pm
78 0

El ministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, anunció que “por ahora” la cápsula Fénix 2 que sacó a los mineros de las profundidades de la mina San José, se ubicará en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de La Moneda.

El presidente chileno quiere que la jaula sea exhibida al frente de la casa de gobierno el 25 de octubre, cuando reciba a los 33 mineros. Los invitó al día siguiente del rescate y adelantó que “serán recibidos como los grandes”. La foto junto a los trabajadores liberados, la Fénix y La Moneda de fondo es el objetivo del mandatario para cuando vuelva de su gira internacional.

El operativo de rescate contemplaba tres cápsulas, pero finalmente sólo se usó una. Fueron bautizadas “Fénix”, en alusión al ave de la mitología griega que resurgió de sus cenizas, pesan de 460 kilogramos cada una y tienen un ancho aproximado de 53 centímetros.

Hinzpeter explicó que la cápsula que quedará en Santiago servirá “para que todos los chilenos que quieran ir a conocerla, verla, o tomarse una foto, lo puedan hacer”. Además adelantó que otra de las jaulas viajará a China. Vamos a mandar una de las cápsulas a la Expo Shangai para que en los últimos días, en el stand de Chile, se refleje lo que fue esta epopeya para nuestro país”, afirmó el funcionario.

El ministro es uno de los partidarios de construir un memorial. “Habría que hacer un gran museo de la minería, y no solamente vinculado con el rescate, que va a tener que tener un componente fundamental dentro del museo. Yo creo que Copiapó es un buen lugar”, expresó.

La pelea

Dos ciudades se disputan la cápsula. Por un lado Copiapó, donde está ubicada la mina de la tragedia, quiere que allí se quede como símbolo de la odisea. El alcalde, Maglio Cicardini, afirmó que van a “pelear” por la permanencia, en la Región de Atacama de la cápsula. El funcionario aseguró en diálogo con Radio Cooperativa que “nosotros estamos trabajando hace un mes en un monumento y un museo minero y vamos a defenderla como un trofeo de guerra”.

Pero Talcahuano también la reclama. A 1.300 kilómetros al sur, también se creen con derecho a quedársela, porque los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) que la construyeron se ubican en ese puerto naval.
Fuene: Infobae.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados