La colombiana Natalia Rodríguez ganó premio en la Quincena de Realizadores en Cannes

98 0

La guionista Natalia Rodríguez ganó premio en la Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs) en el reciente Festival de Cine de Cannes. El guión narra la vida de un centro de planificación familiar donde muchachas y mujeres vienen a informarse sobre las condiciones de una elección que deben o quieren hacer.

La Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs), sección paralela del Festival de Cannes que cumplió 40 años y que surgió de la protesta de mayo del 68 francés, tuvo una rica presencia del cine de América Latina, con cuatro filmes. Pero la presencia latinoamericana en la Quincena no finalizó allí, Les Bureaux de Dieu (Las oficinas de Dios) Largometraje que fue galardonado con el premio del mejor guión francófono por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) cuenta con la colombiana Natalia Rodríguez Forero como co guionista.

El guión narra la vida de un centro de planificación familiar donde muchachas y mujeres vienen a informarse sobre las condiciones de una elección que deben o quieren hacer. Es una historia sobre la libertad sexual y el momento en que tendrán un hijo o no y como. A lo largo de las conversaciones se dibuja la dirección decisiva que cada una decide tomar. Un relato que se articula en los encuentros entre las profesionales de la escucha y de la información, personificadas por actrices famosas, mientras que las muchachas y las mujeres que vienen a consultar son interpretadas por no profesionales que actúan por primera vez. La película cuyo guión fue escrito por la realizadora, Claire Simon junto a la colombiana Natalia Rodríguez Forero y Nadège Trébal, es producida por Richard Copans para Les films d’Ici en coproducción con Philippe Carcassonne para Ciné @ y con la sociedad belga La Parti Production.

La guionista Natalia Rodríguez Forero nació en Bogotá, se desempeñó como asistente de edición para la Franja Metro del Canal Capital y luego como asistente de dirección en documentales para Señal Colombia. Posteriormente viajó a Francia donde estudió Cine en la Universidad de Montpellier III y en Paris VIII y realizó una especialización en cine documental en los Ateliers Varan (Talleres Varan).

Su primer documental Ici et là-bas (Aquí y allá) 2003, fue adquirido en el 2008 por la Cité de l’Histoire de l’immigration en París. Su segundo documental Espaces Intimes (Espacios Intimos) fue adquirido en Francia por el Movimiento Francés para la planificación familiar, y es hoy distribuido por el Centro audiovisual Simone de Beauvoir. En Colombia, recibió una mención especial en la 4 jornada de cine bolivariano en Santa Marta, en el 2006. Y fue proyectado en la sala Los Acevedo del Museo de Arte de Bogotá en el 2007.
Empezó a trabajar en el 2004 en el guión de Les bureaux de Dieu (Las oficinas de Dios) con Nadège Trébal y Claire Simon. También se desempeñó como script durante el rodaje de este largometraje en el 2007. Durante su carrera ha trabajado con reconocidos directores entre los que se destacan Claire Simon, Catalina Villar e Yves de Peretti.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados