La dósis personal ya tiene quien la apoye para que no sea criminalizada

Afiche de la campaña
Afiche de la campaña

La nueva campaña del grupo colombiano Dosis de Personalidad invita a la gente a publicarse en internet diciéndole al Senado, “Déjenme sano.” La causa es defender la despenalización de la dosis personal de drogas, a punto de ser prohibida si se aprueba la ley que el gobierno presentó en el Congreso.

La invitación fue hecha por el columnista de El Espectador Daniel Pacheco, en un video publicado en la red. El objetivo es convencer a los senadores de que la mayoría de los consumidores de drogas no son “enfermos”, como los ha llamado el gobierno. “Ustedes y yo sabemos que no todos los consumidores de droga son enfermos”, dice Pacheco en el video, “pero de pronto nadie se lo ha dicho a los senadores.” Por eso el grupo del que hace parte, Dosis de Personalidad, llama a que mucha gente se grabe diciendo “Déjenme sano”.

Blog ya había hablado con Pacheco hace 9 meses, cuando el grupo Dosis de Personalidad organizó las manifestaciones que lograron que cientos de personas salieran en Bogotá y Medellín a defender la dosis personal “portando su dosis personal”. En ese momento Pacheco le dijo a Blog que “De la misma forma que un amigo no te puede obligar a que consumas, un gobierno tampoco puede ser quien te diga qué es lo que tienes que hacer”.

La historia de la dosis

El presidente Álvaro Uribe dejó claro desde su sexto consejo comunal, en el 2002, que su gobierno quería acabar con la ley de la dosis personal. Desde entonces ha intentado criminalizar el consumo de drogas cinco veces. Y parece que esta quinta vez va a ser la vencida, pues a su última ley le quedan sólo 2 debates en el Senado para pasar.

La dosis personal fue aprobada por la Corte Constitucional en 1994, y determina que no se puede penalizar a las personas por utilizar o tener drogas si son para su consumo personal. Esto quiere decir que nadie en Colombia puede ser juzgado, ni puesto en la cárcel, por portar una dosis mínima. Para definir el consumo personal se establecieron cantidades, o dosis, mínimas para cada sustancia. Hoy en día, por ejemplo, la dosis personal de marihuana es de 20 gramos, la de cocaína, heroína y basuco, de un gramo, y la de éxtasis de 2 gramos.

Actualmente el gobierno propone que se reforme la Constitución para que diga que la dosis personal está “prohibida” y que se deben imponer medidas “profilácticas, pedagógicas y terapéuticas” para evitar el consumo de drogas y tratar a los consumidores.

En la versión original de proyecto el gobierno proponía la creación de unos “tribunales médicos” para que evaluaran a la gente que usaba drogas y les impusieran tratamientos de rehabilitación obligatorios. Después de las protestas de Dosis de Personalidad y de la oposición en la prensa los tribunales médicos se eliminaron, pero si la ley actual se aprueba quedaría la puerta abierta para que se instituyan en el futuro.

“Déjenme sano”

La revista Blog habló de nuevo con Daniel Pacheco, de Dosis de Personalidad, para saber por qué dice que hay que pedirle al los senadores que lo dejen sano. “Por dos razones. Déjenme sano porque no soy un enfermo. Déjenme sano porque no le hago daño a nadie.”

La idea es oponerse al argumento expresado varias veces por el gobierno, quien sostiene que se debe tratar a todos los consumidores de droga como “enfermos”, según ha dicho el ministro del interior, Fabio Valencia Cossio.

El grupo Dosis de Personalidad, es según Pacheco “una red de personas conectadas virtualmente, interesadas en mantener sus libertades individuales.” En facebook el grupo tiene ya más de 11.000 miembros, y ahora se pone a prueba con su propia comunidad en www.dosisdepersonalidad.com, Ahí es donde piden que la gente cuelgue sus vides o los linkee desde YouTube o Facebook para tratar de convencer al los senadores de que los “dejen sanos”.

Fuente: Revista Blog

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.