La Editorial UN lanza Obra Selecta y Techné

La Editorial UN presentará el próximo jueves 20 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Plazoleta de las Nieves, siete obras de profesores de la Universidad Nacional, que parten de los procesos de crecimiento y consolidación de las publicaciones con el sello editorial de la institución. Los libros forman parte de dos colecciones: Obra Selecta y Techné.
Este trabajo es el resultado de la exposición frente a la sociedad de procesos académicos que se ponen de manifiesto en los textos, pues es interés de la Universidad Nacional que los libros producidos por sus profesores con calidad superior tengan mayor difusión dentro del público. Por eso, previo a su selección las publicaciones son sometidas a procesos de evaluación rigurosos por parte de un comité editorial y se realiza un concurso.

Todas las obras manejan un lenguaje asequible y un concepto de diseño realizado por profesionales de la misma institución, porque se quiere marcar una línea editorial que caracterice los textos de la Universidad, que en promedio produce dos libros diarios.

De las colecciones, Obra Selecta se ocupa de productos interdisciplinarios, mientras que la serie Techné se orienta a los aportes dentro de cada una de las disciplinas.

A la cabeza de este proyecto está Director de la Editorial UN, Luis Ignacio Aguilar Zambrano, quién es Filósofo de la Universidad Javeriana, tiene una Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, un Doctorado de Economía de la Universidad de Göttingen en Alemania y, actualmente, se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Obra Selecta

Esta colección incluye reflexiones teóricas y ensayos críticos de diferentes áreas del conocimiento. Allí, en conjunto con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) se publica Antología, una selección de trabajos que marcan los aportes a la profesión del fundador del programa de Sociología, Orlando Fals Borda. Es un homenaje a su memoria.

Luego aparece Paroxismos de las Identidades, Amnesias de las Memorias, del profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la sede de Medellín y fundador del posgrado en semiótica y estética de la Universidad Nacional, José Jairo Montoya Gómez, prolífico escritor en temas interdisciplinarios.

Además, hacen parte de la colección Razón de la Frontera y Frontera de la Razón, del profesor de la Facultad de Ciencias, Fernando Zalamea; y Formas y Geometría de Rango Superior, del profesor Víctor Tapia, también de la Facultad de Ciencias.

Techné

La colección Techné comprende tres libros: el primero, Plantas tóxicas de importancia en salud y producción animal en Colombia, del profesor Gonzalo Jair Díaz González de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia; el segundo, Identificación de parámetros de líneas de transmisión y transformadores, cuyos autores son los profesores Carlos Borda, Hernando Díaz Morales y Fredy Andrés Olarte Dussán de la Facultad de Ingeniería; y el tercero, Manual básico para cuidadores de personas con hemiplejia. Activación y preservación de la calidad del movimiento, de la profesora María Cristina Jiménez Robayo de la Facultad de Medicina.

Con estos nuevos libros de la colección, la Editorial de la Universidad Nacional no sólo demuestra su compromiso con la cultura colombiana y el quehacer literario, sino que pone un punto muy alto en cuanto a garantía de la calidad y pertinencia en la reflexión académica contenida en los textos, se refiere, de aquellos que participan en redes de investigación, consultoría y docencia de los diversos campos del conocimiento y comunican el resultado de sus producciones con magníficas obras literarias que son vistas a luz pública.

Fuente: Margarita Calle Comunicaciones

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.