‘La Estrategia del Caracol’ tras 15 años de su estreno por fin en DVD

estrategiaProimágenes en Movimiento y Círculo de Lectores, en alianza con Cine Colombia, realizarán el lanzamiento en formato DVD de la película colombiana La estrategia del caracol de Sergio Cabrera el próximo 18 de noviembre, a las 7:30 de la noche en el Multiplex Embajador, con una proyección especial de la cinta en 35mm. Después de 16 años, uno de los filmes latinoamericanos más importantes de la década pasada y un clásico del cine colombiano, vuelve a proyectarse en el mismo lugar donde se realizó su estreno en el año 1993.

La importancia de esta película, como escribió el crítico e historiador peruano Isaac León Frías, en el libro Historias en común, 40 años/ 50 películas del cine iberoamericano, editado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, radica en que “al lado de Cómo agua para chocolate (1992) del mexicano Alfonso Arau, Central do Brasil (1998) del brasileño Walter Salles, o Fresa y chocolate (1994) de los cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, por citar algunos títulos.

La estrategia del caracol fue uno de los grandes éxitos del cine latinoamericano de las década de 1990 a escala internacional, no sólo de público, pues la crítica dentro y fuera de Colombia, y el veredicto de los jurados en diversos festivales la han convertido en una de las películas colombianas más valiosas de todos los tiempos”.

“A mí me sorprende que la gente todavía recuerde la película, pues se estrenó hace más de 15 años. Nunca se hicieron VHS ni DVD y durante años, la gente me ha preguntado donde conseguirla sin yo poder dar ninguna respuesta, ahora gracias a la perseverancia de Claudia Triana y al esfuerzo de Proimagenes, que la han recuperado se sus cenizas, la película tendrá una segunda oportunidad y espero que ello permita que mucha gente la disfrute”, dijo el director Sergio Cabrera para Pantalla Colombia.

“No tengo expectativas respecto al lanzamiento, al fin y al cabo las películas, nuevas o viejas, se tienen que defender por sí mismas independientemente de nuestros deseos, lo que sí me produce es ilusión porque gracias al DVD más gente podrá verla, juzgarla, disfrutarla y eventualmente, sentir las emociones que yo esperaba que la gente sintiera y que comparta las razones por las cuales la hicimos”, agrega.

La estrategia del caracol fue estrenada, en 1993, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, obtuvo diferentes premios internacionales como el premio del Jurado Ecuménico del Festival de Berlín (1994), el primer premio en el Festival de Biarritz (Francia), en Valladolid y Huelva, cuatro galardones en el Festival de Cine de la Habana, así como en otros treinta certámenes internacionales, a los que se suman tres galardones en el Festival de Cine de Bogotá, entre ellos el de mejor director.

La película fue protagonizada por Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Fausto Cabrera, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Vicky Hernández, Gustavo Angarita, Edgardo Román, entre otros. Dentro de su equipo de realización contó con Sergio Cabrera en la dirección y producción; Humberto Dorado guión, a partir de una historia de Sergio Cabrera y Ramón Jimeno; Carlos Congote dirección de fotografía; Germán Arrieta música; Enrique Linero y Luís Alfonso Triana diseño de producción; Manuel Navia y Nicholas Wentworth montaje, por mencionar algunos.

El precio al público del DVD será $39.900.

Fuente: Prensa Pantalla Colombiana

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados