La Fania All Stars presenta disco inédito con música de 1973

111 0

Cheo Feliciano, Bobby Valentín y Roberto Roena, reconocidos salseros boricuas, presentaron en Puerto Rico ‘Fania All Stars – San Juan 1973′, un disco inédito que recoge el primer concierto ofrecido en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Dicho concierto fue el “comienzo de nuestras carreras” y el disco será “el revivir de nuestras vidas y el renacer emocionalmente”, indicó Feliciano. “Esto es una sorpresa para todos nosotros”, agregó en la rueda de prensa que en San Juan ofreció junto con Papo Lucca, Louis García, Domingo Quiñones y Junior González.

En el espectáculo realizado el 17 de noviembre del año 73, participaron Héctor Lavoe, Willie Colón y Ray Barreto, además de Justo Betancourt, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Bobby Cruz, Adalberto Santiago, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Santos Colón, la cubana Celia Cruz y Richie Ray.

El álbum contiene nueve canciones de las 20 que se interpretaron aquella noche. Se destacan ‘Mi gente’, interpretada por Lavoe; ‘El ratón’, con Feliciano; ‘Mi debilidad’, a cargo de Quintana; ‘Pueblo latino’, de Rodríguez y ‘Qué rico suena mi tambor’, por Miranda.

La producción que sale a la venta este 14 de abril incluye también los temas ‘Soy guajiro’, ‘Soul makossa’, la primera presentación en Puerto Rico del saxofonista camerunés Manú Dibango y ‘Congo bongó’, la cual tiene una duración de más de 13 minutos.

El propietario de la compañía de discos Emusica, dueños de la disquera Fania, el alemán Giora Breil, contó que las canciones se consiguieron en un almacén abandonado al norte de Nueva York, donde también encontraron secciones de grabación completas y comienzos en falso de las grabaciones.

Por su parte, Valentín recordó que no tenía un bajo disponible, por lo que construyó el mismo con una guitarra, ajustándole cuerdas negras de nailon, una esponja como “puente” y comenzó a practicarlo, hasta “conseguir el sonido”.

Señaló al dueño del sello Fania, Jerry Masucci, y al dominicano Johnny Pacheco, como los “visionarios” de la agrupación, pues los músicos “sólo estábamos para hacer música, pero no llegar tan lejos”.

Además de Valentín, los músicos de esa noche fueron el conguero Ray Barreto, el cuatrista Yomo Toro, el pianista Larry Harlow, el trombonista Reinaldo Jorge, el percusionista cubano Ramón ‘Mongo’ Santamaría y Dibango, todos bajo la dirección de Pacheco.

Fue el segundo concierto de la Fania en su historia, luego de una presentación en el club Cheetah’s de Nueva York, y la primera vez que Barreto tocaba con el grupo y en Puerto Rico.

La orquesta la completaron el timbalero Nicky Marrero, los trompetistas Raymond ‘Ray’ Maldonado, Víctor ‘Vitín’ Paz, Roberto Rodríguez, Barry Rogers y el trombonista Lewis Khan, quien estuvo acompañado por Colón, fueron aclamados por más de 11.000 seguidores, mientras unos 2.000 quedaron fuera.

El concierto contó también con la participación de la orquesta de Roena y su Apollo Sound, quienes interpretaron varios temas, entre ellos ‘Ponte duro’ y ‘Cui cui’.

Richie Viera, hijo, informó que en julio próximo, los integrantes de la Fania comenzarán una gira mundial, la cual culminará en el 2010, y que dirigirá Pacheco.

Agregó que se encontraron seis discos inéditos de los Lebron Brothers, los cuales próximamente saldrán a la venta, así como una versión de ‘Pedro Navaja’, del panameño Rubén Blades, junto a la orquesta de la Fania.

Fuente: El Espectador

Comments are closed.