La historia del ‘Infierno Verde’ este Jueves 13 de Mayo

68 0

La Vorágine la novela más destacada del escritor colombiano José Eustasio Rivera regresa a las tablas. Esta vez en una conmovedora e impactante adaptación dirigida por Juan Carlos Moyano, reconocido director teatral en Colombia quien se encuentra de gira por Latinoamérica y realizará su Única presentación en Bogotá en la Universidad de la Salle, Sede Chapinero.

La función que tendrá entrada libre es organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades que el próximo 13 de mayo tendrá todo listo para esta adaptación que incialmente nació como ejercicio de grado de los estudiantes de actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá en el año 2006 y que con la ayuda del Teatro Tierra, terminó convirtiéndose en una versión profesional de la reconocida obra colombiana.

“Los tablones de madera representan un universo selvático sugieren lugares, árboles, caminos, puentes, barcos o la misma selva, es una creación escénica realizada a partir del encuentro con una novela que histórica y dramáticamente emite al espectador a ciertos a comienzos del siglo XX, cuando Colombia permitió que en la Amazonía se practicara la esclavitud y el etnocidio”, explica Ángela María Trujillo, Psicóloga y Coordinadora de Bienestar Universitario de la Universidad de la Salle.

En las tablas, la historia dará un lugar destacado a la temeraria fuga de Arturo Cova, un poeta de espíritu impulsivo y contradictorio y a su lado estará Alicia, una joven mujer escapada de una familia intolerante. En el viaje, huyendo de autoridades, se presentan rumores y dificultades. Los destinos de la pareja se cruzan y se destejen en relación a nuevos sitios y personas, hasta llegar al remolino insaciable que los devora sin que exista redención posible. 

La compañía

El Teatro Tierra fue fundado en 1989 como agrupación profesional y laboratorio permanente de creación escénica. Sus obras se han presentado en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Corea y en casi todas las ciudades de Colombia. En sus obras se manifiesta la poesía de la vida, el drama humano, la vivencia directa, las imágenes visuales y lo inesperado. Ha montado obras como Los Ritos del Retorno o las Trampas de Fe, El Enano, La bruja, Sexos, Los Demonios, La casa de Eva (dirigida por Wilson Pico), Del amor y otras inocentes palabras (dirigida por Clara Inés Ariza), Las Troyanas, entre otras.
 
El autor

José Eustasio Rivera (19 febrero 1889- Nueva York 1 diciembre de 1928)
De gran trascendencia en la literatura latinoamericana. Su obra “La Vorágine” fue publicada a finales de 1924 y tuvo gran aceptación en los círculos literarios del continente. En Colombia su aceptación estuvo rodeada de críticas y polémicas. El escritor murió en Nueva York a los 40 años. Publicó el libro de sonetos “Tierra de Promisión” y también una obra de teatro titulada “Juan Gil”.

Fuente: Guiomar Jaramillo

Comments are closed.