La huelga de guionistas podría causar pérdidas millonarias

72 0

La huelga iniciada el pasado 5 de noviembre por el Sindicato de Guionistas Americanos (WGA por sus siglas en inglés) ya afecta el rodaje de 44 series dramáticas y 21 comedias, además de que podría causar pérdidas hasta por dos mil 500 millones de dólares y dejar 15 mil desempleos.

Lo anterior, tan sólo en Los Ángeles, California, ciudad donde están las principales compañías estadounidenses dedicadas al entretenimiento.

De acuerdo con Steve MacDonald, presidente de la empresa FilmL.A, Inc, que gira los permisos para filmar en esa ciudad, el paro se traduce en la pérdida de 15 mil empleos y 21.3 millones de dólares para la industria del showbussines.

Según un diario estadounidense, la producción de un sólo episodio de un drama cuesta unos tres millones de dólares, da trabajo a 300 personas y se tarda en rodar alrededor de ocho días; un capítulo de una comedia de situación cuesta millón y medio de dólares, emplea a 88 personas y el rodaje se cierra en cinco días en promedio.

 El conflicto entre guionistas y productores obedece a los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica cada vez más habitual y que genera muy grandes ingresos para los estudios de televisión, y por las emisiones de las series a través de internet.

Así, los cerca de 12 mil miembros del sindicato de escritores piden que se incremente lo que perciben por la difusión de sus trabajos; por primera vez en casi 20 años, los guionistas de Hollywood mantienen una huelga de repercusión nacional y por tiempo indeterminado.
Fuente: Notimex