La librería itinerante llega este sábado a Engativá

121 0

Los vecinos, residentes y visitantes del Parque Boyacá Real en la localidad de Engativá vivirán una gran fiesta literaria el próximo sábado 6 de marzo, de 10:00 a.m a 5:00 p.m, en la primera jornada de 2010 del programa Librerías itinerantes.

Esta iniciativa promovida por la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en alianza con el sector editorial y de libreros en Bogotá; tiene como objetivo acercar los libros a la ciudadanía que vive o transita por sectores con escasa presencia de librerías. De esta forma todos los bogotanos, podrán tener acceso a una gran oferta literaria con novedades y títulos de gran calidad, y lo mejor de todo: a precios altamente competitivos.

Uno de los problemas para que los bogotanos accedan a los libros, está en que la mayoría de las librerías se concentran en unas pocas localidades, y que en muchas localidades los libros que se venden son piratas o producto de fotocopias. Según investigaciones realizadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), y la Cámara del Libro, en Bogotá las librerías de la ciudad se encuentran concentradas en sólo tres localidades: La Candelaria, Santa Fe y Chapinero.

Para combatir esta situación y facilitar el acceso de los ciudadanos a una amplia oferta de libros, la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en asocio con la ACLI (Asociación colombiana de libreros independientes de Colombia), la Red de editoriales independientes de Colombia (REIC). y las Alcaldías locales de la ciudad, empezaron en 2009 con el programa Librerías itinerantes en Parques de localidades ( la primera fue en diciembre de 2009 en la Plazoleta del Chorro de Quevedo) , con el objetivo de llegar en 2010 a todas las localidades de la ciudad.

En estas ferias los bogotanos pueden encontrar una amplia variedad de libros a la venta, acompañados por talleres de fomento a la lectura, presentación de libros, lecturas de autores y una variada programación cultural. Con esta iniciativa se busca no sólo ampliar la oferta cultural de la ciudad, sino combatir la piratería.

En esta primera jornada de Librerías itinerantes en el Parque Boyacá Real se hará la presentación del libro Tatuah. Rito en la piel. Pintura Corporal en jagua, de Alejandra Balcázar y publicado por la editorial Dosmarías proyectos Editoriales

Programación

Librerías Itienerantes en Engativá
Sábado 6 de marzo
Hora: 10:00 a. m a 5:00 p.m
Parque Boyacá Real, Localidad Engativá. Calle 71 con carrera 73A.
Venta de libros ofrecidos por la Asociación colombiana de libreros independientes (ACLI), Talleres de fomento a la lectura, lectura de autores, eventos culturales.
Con el apoyo de la Alcaldía Local de Engativá.

Presentación del libro, Tatuah. Rito en la piel. Pintura corporal en Jagua.

Autor: Alejandra Balcázar. Editorial: Dosmarías proyectos editoriales

Demostración de pintura corporal.

Tatuah, rito en la piel, es el resultado de una investigación por el mundo mágico de la pintura corporal utilizada desde México hasta el extremo sur del continente por las culturas indígenas de la región. Rescata el valor de los grafos utilizados por ellos en la piel, su significado, usos y tradiciones, y permite que el lector se pinte tatuajes temporales con los mismos objetos gráficos cargados de significado. Al tiempo que narra historias profundas y divertidas, enseña el placer de jugar con el cuerpo de manera segura. Tatuah, rito en la piel es un verdadero placer para los sentidos. Contiene libro, colapsable con pigmento para tatuaje temporal y lápiz.

Alejandra Balcázar es periodista y literata de formación, se ha desempeñado en la televisión, la radio y las revistas principales en Colombia a lo largo de su trayectoria profesional como editora de temas de política actual e internacional, y como escritora y editora de historia, crónica actual, literatura y ficción. Luego de trabajar tres años como la directora editorial de la casa española Ediciones B en Colombia, y de producir un catálogo de diez y seis títulos editoriales de buen recibo y reconocimiento en el medio, se retiró de la dirección para abordar la creación de su propia empresa editorial, Dosmarías Proyectos Editoriales en la que actualmente trabaja y desde donde se proyectan publicaciones para los años 2009- 2010 en temas de incidencia social, como el medioambiente y la cultura. Representa como agente literario a autores nacionales frente a las principales editoriales con sede en Colombia y trabaja a nivel personal en sus propios proyectos de investigación periodística y de literatura.

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados