La London Festival Orchestra llega a Colombia

Cada verano desde 1986 Londres acoge el Festival Cathedral Classics, un espectáculo de música clásica que consiguió lo que ningún otro de su tipo: además de agotar la boletería para las presentaciones, cada año convoca a más de 10 millones de televidentes y un número superior de radioescuchas en torno a las trasmisiones en vivo que la BBC emite de los conciertos; une a casi todas las iglesias y catedrales del Reino Unido en torno a la música, no sólo religiosa sino de toda índole y concreta el apoyo de multinacionales como American Express, Chevron, Toyota, entre otras, en pro de la difusión masiva de la música académica.

La London Festival Orchestra es la responsable de esta proeza, una agrupación que bajo la dirección de Ross Pople se consolidó como una de las favoritas de los melómanos ingleses, incluso en las esferas comerciales de la música. Sus logros incluyen, además de innumerables lauros en los concursos, festivales y salas de conciertos de Europa, la consolidación de The Warehouse un espacio permanente para sus presentaciones, además de su propio sello discográfico Warehouse Records que graba anualmente unos 90 discos para diferentes compañías como la alemana BMG.

Y… ¿Por qué este éxito avasallador? Las explicaciones se pueden resumir en dos palabras: talento y compromiso. Para el crítico de música chileno Gilberto Ponce “estos músicos británicos confirmaron que la moda de los sonidos no va con ellos. Simplemente se dedicaron a tocar las obras del repertorio de manera espléndida”.

Ross Pople (director)

Nació en Nueva Zelanda, a los diecisiete años se convirtió en el primer violonchelo de la Menuhin Festival Orchestra y de la BBC Symphony Orchestra. Mas tarde, en 1980, fundó la London Festival Orchestra ocupando la dirección titular, cargo que sigue desempeñando actualmente con talento y dedicación.

Más de tres siglos de música inspiran el repertorio que Ross Pople ha registrado con su ensamble, incluyendo las sinfonías para cuerdas de Mendelssohn; Los planetas de Gustav Holst; la serie de sinfonías concertantes de Bach, Haydn, Stamitz y Mozart, y obras de Malcolm Arnold, Vaughan Williams, Franck. Boccherini, Schoenberg, entre las principales.

Martin Jones (piano solista)

Es uno de los pianistas más prolificos de Gran Bretaña. En 1968 debutó en Londres en el Queen Elizabeth Hall y en Nueva York en el Carnegie Hall; sus actuaciones fueron reconocidas con el Premio Dame Myra Hess.

Ha grabado numerosos discos para el sello Nimbus, entre los que se destacan las obras completas para piano solista de Mendelssohn, Brahms, Debussy, Grainger, Szymanowski (elegida como la Mejor Grabación Instrumental de 1996 por la revista española de CD Compact) y las sonatas de Alun Hoddinott. Además de varias colaboraciones en cine como la banda sonora de la película Howard’s End.

Ha ofrecido conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC por toda Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, además de giras como solista por Canadá, Alemania y Australia.

Fuente: Prensa BLAA

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados