La más moderna pantalla de Proyecciones llega al Planetario

Publicado en at 27/10/2010
125 0

De 23 metros metros de díametro, completamente uniforme, conformada por 420 páneles, sin costuras visibles, lo que permite un mayor realismo en las proyecciones del universo y videos digitales, además de un nuevo sistema de sonido envolvente. Así es la moderna pantalla de proyecciones que se empezó a instalar en la cúpula del Planetario de Bogotá, escenario que en 2011 estará a la vanguardia de los grandes Planetarios del mundo.

Gracias a este plan de modernización adelantado por la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se renovará la infraestructura y la dotación tecnológica del Planetario con recursos que ascienden a más de $4.000 millones. Las obras se vienen adelantando desde el pasado mes de mayo en la cúpula de proyecciones, en donde además de la pantalla que empezaron a instalar técnicos ingleses y norteamericanos, se acondicionarán sistemas modernos de iluminación, sonido surround, se cambiará el piso de la sala y se renovará la silletería que ahora será reclinable, brindando mayor comodidad al público.

La instalación de la moderna pantalla de proyección del Planetario, primera de este tipo en Suramérica, está a cargo de firma Spitz Inc, con sede en Chadds Ford, Pennsylvania, Estados Unidos, empresa considerada como la firma mundial líder en este tipo de montajes, con más de 1.200 pantallas de planetario instaladas en el mundo. La inversión de la pantalla del Planetario de Bogotá es de 1. 500 millones de pesos.

Debido a las obras, las proyecciones astronómicas de la cúpula del Planetario de Bogotá se encuentran suspendidas mientras se ejecutan las obras correspondientes. Se estima que la moderna sala de proyecciones del Planetario sea inaugurada a mediados del próximo año.

Al respecto Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, afirmó: “Desde 1969 el Planetario de Bogotá, con su cúpula de 25 metros, la más grande de América Latina y más de 250 mil visitantes al año, ha ofrecido a todos los visitantes una oferta cultural y de divulgación científica que ha permitido acercarlos al conocimiento del Universo, y las ciencias del espacio, de una forma sencilla y de disfrute de experiencias. No obstante, luego de casi 41 años de funcionamento es necesario renovarlo para que esté a la altura de los grandes planetarios y pueda ofrecerle a los bogotanos novedosas propuestas en la forma de educar y recrear las ciencias. Por este motivo, adelantamos esta segunda fase del proyecto de modernización tecnológica del Planetario, con el fin de transformarlo en un atractivo y moderno Centro de Ciencias del Espacio”.

El proyecto de modernización del Planetario, inscrito en Plan de Desarrollo Bogotá Positiva del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas. contempla además la creación del Museo del espacio, gracias a un convenio con la Corporación Parque Explora de Medellín. Con este nuevo museo, se busca propiciar un encuentro entre los visitantes y el cielo, con el fin de estimular las inquietudes alrededor de las diversas maneras como la humanidad se ha relacionado a lo largo del tiempo con el universo.

El Museo del Espacio, que será inaugurado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a finales de 2011, estará ubicado en segundo piso del Planetario de Bogotá.

En total el proyecto de renovación tecnológica del Planetario, en su segunda fase generará apróximadamente 50 empleos directos.

Con estas nuevas ofertas, que incluyen una renovación total de la cúpula de proyecciones con nueva pantalla, silletería, sistema de iluminación, sonido y nuevas proyecciones digitales, además del Museo del Espacio, se estima que el número de visitantes en el Planetario de Bogotá, se incremente y pase de 250.000 a 600.000 por año.

ACERCA DE LA NUEVA PANTALLA DE PROYECCIONES DEL PLANETARIO

Desde el 2008 el Planetario de Bogotá disponde de la tecnología de proyecciòn digital con el sistema Powerdome de la firma Zeiss de Alemania, y por ello se incluyó la renovación de la pantalla dentro del proyecto general de modernización del Planetario.

La nueva pantalla de proyeccion de la cùpula del Planetario esta siendo instalada por la firma Spitz Inc localizada en Chadds Ford,Pennsylvania, Estados Unidos. Es sin duda la empresa lider en este tipo de montajes con más de 1200 pantallas de planetario instaladas en el mundo.

Las pantallas de planetarios grandes como el de Bogotá, 23 mts de diámetro, se arman con láminas de aluminio microperforado el cual tiene propiedades acústicas y visuales.

En tiempos pasados estas pantallas de planetario se armaban bajo una estructura metálica y se montaban como piezas rectangulares que al unirse entre sí dejaban ver las uniones.

Esto en realidad no importaba mucho puesto que los tradiciobnales espectáculos de planetario con los proyectores de estrellas ópticomecanicos son típicamente oscuros; la pantalla no se ve. Este tipo de pantalla fué utilizada en el planetario de Bogotá por 40 años.

Sin embargo desde hace varios años se estan utilizando en casi todos los planetarios del mundo la nuevas tecnologías digitales de proyección de videos “full dome” que permiten no solo ofrecer espectáculos de astronomía sino de muchas otras ciencias. El asunto es que estas proyecciones son brillantes y las uniones de las láminas de aluminio de las pantallas se volvieron muy notorias interfiriendo con la calidad de las presentaciones.

La tecnología de la pantalla que Spitz está instalando en el Planetario de Bogotá es muy avanzada y se denomina “Nanoseam”, lo cual se puede traducir como “Sin costuras”. Es una pantalla completamente uniforme en la cual las uniones no son visibles, ideal para todo tipo de proyección, las estrellas en la oscura bòveda celeste, o los brillantes videos.

Además las soporta una estructura muy fuerte que permite instalar los amplificadores de sonido y otros elementos que van detrás de la pantalla.

Fuente: Secretaría de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados