La Mojarra Eléctrica, con puro sabor

186 0

En medio de la fría noche bogotana, una joven agrupación con ritmos fusionados ha empezado a sonar, se trata de la Mojarra eléctrica quien al calor de la música de la costa y mezclado con ritmos urbanos hace vibrar a los bogotanos y a Colombia entera. El pasado 3 de abril en el Teatro Metro pudimos asistir a uno de sus conciertos y estuvimos conversando con el director de la agrupación y uno de los músicos y esto fue lo que nos contaron.

E: Alejandro Montaña es uno de los integrantes de esta agrupación. Cuéntanos un poco sobre el grupo, como nació la idea de la Mojarra Eléctrica y qué influencias tienen en su música?

R/ La agrupación nace en Bogotá en el 2002 con un interés de aprendizaje de sus miembros en las músicas tradicionales y autóctonas de las costas colombianas, es así como damos inicio a nuestra investigación en la música de gaitas de la costa norte de Colombia pasando por el bullerengue, la tambora y la cumbia, sin dejar de lado las raíces que nos conforman como músicos urbanos nuestro sentimiento por el jazz era igualmente grande es así como fusionamos los dos formatos y nace La mojarra eléctrica, la agrupación la integran varias personas de diferentes partes de Colombia Jacobo Vélez, Tomas correa, Alejandro montaña, Luis Gaitán, Javier pinto, Augusto pinzón y Cesar Medina de Bogotá, Ferney Segura, Marlen Obregón y Jonatan Ortiz. Nuestras influencias son tan variadas como lo lugares de donde provenimos las personas del área rural del Cauca Guapi tiene una tradición en la música de marimba y salsa, nosotros los del área urbana tenemos una gran cantidad de influencias que van desde el rock pasando por la música sinfónica y las músicas con raíces afro de todas partes de América.
2. Cómo ve la mojarra el panorama en la escena musical y los nuevos grupos colombianos. ¿Qué grupos resaltarían en este ámbito?
R/ El panorama es muy interesante ya que lo que está pasando aquí es que se está cocinando un sancocho musical, ocurre un fenómeno similar a los fenómenos que dieron origen a la salsa en NYC y el bossa nova en Brasil y en general a todas las músicas que tienen influencias afro, esto si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de la música de siglo XX tiene que ver con estos procesos de mestizaje…agrupaciones que podemos resaltar serían: Curupira, Puerto Candelaria, Tumbacatre. Etc…..

3. Qué proyectos tiene la mojarra? (discografía, visión internacional conciertos etc.)
R/ Dentro del pan de acción de La Mojarra está la grabación del tercer disco se llamara poder pa´la gente, así como seguir adelantando un trabajo de reconocimiento por el público de los trabajos anteriores es así como la Mojarra está haciendo un plan de acción para finalmente internacionalizar el grupo no sólo con una presencia física sino a nivel musical por medio de la internacionalización del concepto musical.

4. Qué mensaje deja la Mojarra con su música a los bogotanos?
El principal mensaje que queremos hacer llegar es que se puede escuchar algo diferente intentamos que la gente en tienda el proceso de mestizaje que está ocurriendo y que sobre todo se dé la oportunidad de escuchar algo diferente con un auténtico sabor colombiano.

Fuente: Paola Angarita