La obra Dos Hermanas vuelve hoy al Teatro Nacional de la 71

199 0

Desde este miércoles 7 de junio vuelve al Teatro Nacional de la 71 la obra Dos Hermanas de Fabio Rubiano Orjuela con la actuación de Marcela Gardeazábal y Marcela Valencia.Dos mujeres, un hombre, una traición y un fuerte lazo sanguíneo son los ingredientes de “Dos Hermanas”, la divertida pieza teatral que con las actuaciones de Marcela Gardeazábal y Marcela Valencia regresa al Teatro Nacional de la 71, para presentarse por tercera temporada, del 7 de junio al 1 de julio. Escrita y dirigida por Rubiano, esta tragedia convertida en comedia nos hará reír de nosotros mismos.

Oliva le cuenta a su hermana Alís que ha descubierto que su marido (el de Oliva) le es infiel pero no sabe el nombre de la amante. Un mes después Oliva sospecha de su hermana Alís. Dos meses después Oliva descubre que la amante de su esposo es su hermana Alís. Tres meses después Alís confiesa casi todo. Tres años después Oliva y Alís se reencuentran.

Dos hermanas es una comedia en seis tiempos, pero es también una historia trágica, no solo por el número de veces y de modos en que Oliva mata a su esposo y a su hermana, sino por el hecho de traicionar o ser traicionado. Pero como sucede siempre que se mira una tragedia desde la distancia, los dolores se convierten en risa y las víctimas en personajes que nos producen mucha gracia por su parecido con nosotros y nuestras propias vidas. La tragedia se transforma en comedia.

La escenografía real es mínima, pero la virtual es enorme; puertas, electrodomésticos, utensilios y demás personajes son evocados con sonidos, que ayudados por la destreza de las actrices hacen que el escenario nunca se sienta vacío. “Dos hermanas” se cuenta desde el final, cuando ya todo ha pasado, y termina con el inicio, cuando todo está por pasar.

El Teatro Petra ha ganado en los últimos 12 años, tres premios nacionales de dramaturgia, cinco becas de creación, dos premios de coproducción y dos becas de residencias artísticas en el exterior. Dentro de los grupos experimentales colombianos es el que más ha logrado un público devoto que sigue atento sus montajes y propuestas.

Funciones: Miércoles a viernes a las 8:30 p.m. Sábado a las 6:30 p.m. y a las 9 p.m.

Boletas: $30.000 platea delantera y $20.000 platea trasera

Fabio Rubiano Orjuela
Dramaturgo, director y actor

Es uno de los dramaturgos y directores más sobresalientes del teatro colombiano contemporáneo. Estudió en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y en el Taller Permanente de Investigación Teatral, dirigido por Santiago García. Además ha tomado cursos de dramaturgia con José Sanchís Sinisterra (España), Carlos José Reyes (Colombia), Santiago García (Colombia), Marco Antonio de la Parra (Chile), Mauricio Kartun (Argentina), Rafael Spregelburd (Argentina), Enrique Buenaventura (Colombia), Michael Azama (Francia- España), Jean-Pierre Sarrazac (Francia) y Víctor Viviescas (Colombia). Junto a Marcela Valencia fundó en 1985 el Teatro Petra. Ha escrito 12 obras de Teatro de las cuales 3 han sido Premio Nacional de Dramaturgia en 1996, 1997 y 1999 (Ministerio de Cultura. Instituto Distrital de Cultura y Turismo y Universidad de Antioquia), 5 han sido becas de creación, 2 han ganado premios de coproducción y 2 han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México). Su obra “Mosca” (Estreno 2002) ha sido invitada a 14 Festivales internacionales en Europa, Suramérica y Estados Unidos. Para el Teatro Nacional realizó la adaptación teatral de “Crónica de una muerte anunciada”, dirigió “Un tranvía llamado deseo” y “El amante”, y protagonizó “Sylvia” y “Hombres en escabeche”. Como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión. En este último campo dirigió “El hijo de Nadia” y “Noticias calientes”. Sus papeles en las series “Vuelo secreto”, “La mujer del presidente”, “El Fiscal”, “Francisco el matemático”, “La lectora”, “Punto de giro” y “Merlina” han hecho historia. En el pasado FITB se presentó la pieza teatral “El vientre de la ballena”, escrita por Rubiano, y co-producida por el Teatro Mladinsko de Eslovenia y el Teatro Petra de Colombia; esta obra ha sido uno de los proyectos de co-producción teatral internacional más rigurosos e interesantes de nuestro país.

Fuente: Prensa Teatro Nacional

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados