La Orquesta Filarmónica continúa con la serie “La Era Romántica”

La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa sus conciertos de la serie la era Romántica, el viernes 24 de septiembre, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y el sábado 25 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia.

En la primera parte del programa el público escuchará la Obertura No. 1 del compositor austriaco Franz Schubert, compositor que dedicó a este género pieza un tanto contradictorias, pues se comportan como oberturas operáticas, aunque no se involucren con el contenido narrativo de una ópera.

La primera de ellas en re mayor, se inicia con un pasaje solemne y algo dramático, un Adagio en tonalidad menor, que pausadamente va cediendo hasta el Allegro giusto para presentar una línea muy melodiosa, propia del bel canto (el bello canto) de las arias de ópera italiana. Hacia el final, de carácter feliz y fogoso, se escucha una cita “rossiniana” tomada del aria Di tanti palpiti de la ópera Tancredi del afamado italiano. Un año después de la composición de esta obertura, Schubert realizó una versión para dos pianos, para ser escuchada en veladas de salón y más tarde, reusó el Adagio inicial para la composición del inicio de su ballet Rosamunda.

A continuación se escuchará Concierto en sol mayor para corno di bassetto y orquesta del compositor alemán Simone Mayr, quien fuera un paradigma de los conceptos universales de la Ilustración del siglo XVIII, pues combinó de manera exitosa sus estudios de filosofía con los de música, siguiendo así los pasos de Rousseau.

A diferencia del célebre pensador francés, que amalgamó el enciclopedismo con la composición musical, pero con poco éxito en el campo artístico, Mayr se inclinó de manera definitiva por la música y a partir de 1802 se trasladó a Bérgamo en donde fue nombrado maestro de capilla de la Catedral, ciudad en donde trabajó y enseñó hasta su muerte.

Los conciertos para solista y orquesta de Mayr acusan la influencia del estilo clásico tardío y de la ópera. El solista actúa como cantante entonando temas y motivos, para ser desarrollados y comentados conjuntamente con la orquesta. El sentido melódico de estos temas y motivos es dictado por el canto y el sentido dramático por la armonía.

Enseguida se interpretará el Concierto en fa mayor para corno di bassetto y orquesta, del compositor italiano Alessandro Rolla, cuya fama radicó en sus actuaciones, durante muchos años, al frente de la orquesta del célebre Teatro de la Scala en Milán, entre 1802 y 1833, a donde el compositor había llegado en calidad de violista, tras desempeñarse como viola principal de la orquesta en Parma.

Su preparación como instrumentista de cuerda pavimentó el camino hacia la dirección orquestal. Hizo parte de la agrupación instrumental del teatro en la noche de su inauguración, oficialmente llamado Regio Ducal Teatro alla Scala. En sus obras más importantes para la viola y el violín, se mostró más inclinado por el mensaje musical afectivo que por el despliegue virtuosístico. Fue alumno de Sammartini y profesor de Paganini.

Luego del intermedio, el público escuchará la Obertura (Sinfonia) de El señor Bruschino, del compositor italianio Giacomo Rossini, obra descrita por su creador como una “farsa jocosa musical”, consistente en un solo acto con obertura. Este tipo de obras tuvo una gran aceptación entre el público de Venecia, en donde fuera estrenada en 1813. La obertura ideada por Rossini, quien en realidad denominó este trozo sinfonía, es un dechado de jovialidad y buen humor en el que los segundos violines deben golpear los atriles con el arco. La trama tiene que ver con los intríngulis protagonizados por los jóvenes amantes Sofia y Florville, debido a que el guardián de Sofia ha prometido su mano en matrimonio a un viejo amigo, el señor Bruschino. Despúes de eventos fortuitos y peripecias, los jóvenes enamorados logran permanecer unidos. La “sinfonía” inicial es ejecutada por una orquesta de cuerdas con flautas y oboes en la que el compositor hace uso de su impronta: un crescendo sonoro logrado a través no sólo de la intensificación del nivel de volumen, sino por comensar con pocos instrumentos y agregar el resto en repeticiones.

Finaliza el concierto con la Sinfonía No. 3 en re mayor, obra de Franz Schubert que se inspira en los patrones clásicos de las sinfonías de Haydn y Mozart con las cuales el joven Schubert, de 18 años, estaba muy familiarizado. A diferencia de los modelos empleados, Schubert incorpora gestos de danzas conocidas como el Laendler austríaco, mientras que en el último movimiento se reconoce el ritmo casi frenético de la tarantella italiana.

La Tercera sinfonía de Schubert data de una época en la cual el interés primordial del compositor giraba en torno a la voz humana: canción, ópera y misa. Es en su momento, junto con algunas obras de cámara, un giro excepcional al medio instrumental.

Sobre el Director invitado: Francesco Belli

Director de orquesta y clarinetista italiano. Inició muy joven sus estudios musicales con su abuelo materno, complemetándolos en el Conservatorio bajo la guia de los Maestros Daniele Paris y Luigi Neroni. Una vez diplomado con el máximo de votos y laureado, realizó cursos de perfeccionamiento con el clarinetista Karl Leister, integrante de la Filarmónica de Berlin, y en dirección de orquesta con los Maestros Franco Ferrara y Nicola Samale.

Ganador de premios internacionales, desarolla una intensa actividad artística que lo lleva a estar presente en las mejores instituciones musicales de todo el mundo, como las Orquestas de la RAI, Teatro dell’Opera di Roma, Roma Europa Festival, Nuova Consonanza, Arts Academy, International Chamber Ensemble, Festival Mozart di Rovereto, Campus Internazionale di Musica, Festival dei Due Mondi, Orquesta Goffredo Petrassi, Sinfónica Siciliana, Sinfónica di Sanremo, Sinfónica del Friuli Venezia Giulia, Orquesta S.Marco de Pordenone, Sinfonietta de Paris, Orquesta de la Radio de Sofia, Sinfónica de Burgas, Teatro Municipal de Sao Paulo, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Bellas Artes de Ciudad de México, Orquesta Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Royal Conservatory of Music de Toronto, Sinfónica de Detroit, Los Angeles County Museum of Art, McCallum Theatre de Palm Springs, Cleveland State University, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta de EAFIT de Medellin, Orquesta Citta Aperta, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Los Solistas de la Habana, Camerata Ensemble do Portugal y Orquesta Esproarte, suscitando siempre comentarios favorables del público y de la crítica.

Ha grabado para la RAI, la Radio Vaticana, la Radio de Cleveland, TV Globo, en Brasil, Señal Colombia, CMBF y Cubavision, e igualmente ha realizado producciones discográficas para RCA, BMG, Bongiovanni, Arkadia, Forum y Rai Trade, entre otros sellos. Es Director Artistico y Musical del “Concerti al Chiostro” de Carpineto Romano; de la Accademia Musicale Lepina ; del Festival di San Martino y del Sabaudia Musica Festival.

PROGRAMA
Franz Schubert Obertura No. 1 en el estilo italiano, en re mayor
(1797-1828) D. 590 (1817)
Simone Mayr Concierto en sol mayor para corno di bassetto y orquesta
(1763-1845) Allegro
Largo
Rondo
Alessandro Rolla Concierto en fa mayor para corno di bassetto y orquesta
(1757-1841) Revisión de Francesco Belli y Antonio Fraioli
Andante
Mesto
Allegretto
I N T E R M E D I O
Gioachino Rossini Obertura (Sinfonia) de El señor Bruschino
(1792-1868) (1813)

Franz Schubert Sinfonía No. 3 en re mayor (1815)

(1797-1828)

Adagio maestoso. Allegro con brio

Allegretto

Menuetto: Vivace

Presto vivace

Fuente: Prensafilarmónicadebogotá

Otros links relacionados