La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebrará el Bicentenario en Miami

El próximo 21 de agosto, como parte de las celebraciones del Bicentenario, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en el Adrienne Arsht Center de Miami, uno de los escenarios más importantes de esta ciudad, en un gran concierto dirigido por el maestro Ricardo Jaramillo, Director Asistente de la Orquesta y Director Artístico de “Mestizajes”, con la participación de 89 músicos de la planta artística de la OFB junto a Andrés Cepeda, Andrés Cabas, Janio Coronado, Totó la Momposina, Choc Quib Town y Juancho Fernández.
Con su presencia en Miami, la OFB se unirá a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia que los colombianos residentes en Estados Unidos y en general, toda la comunidad latina, vivirá en ese país. El público residente en Miami tendrá la oportunidad de escuchar a la Orquesta junto a estos músicos, interpretando temas como ‘Piel canela’, ‘He pecado’ y ‘La rebelión’, entre otros.

Dentro del repertorio, el concierto también incluye piezas insignes de la música colombiana pertenecientes a la producción discográfica La Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia – 40 años, con la cual la Orquesta obtuvo el Premio Grammy Latino en 2008.

Acerca de ‘Mestizajes’
El compilado musical es un trabajo que “muestra el sincretismo multicultural de nuestro país”, dice María Claudia Parias Durán, Directora General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Y es que precisamente ‘Mestizajes’ es un trabajo que transita entre la música popular colombiana y la música clásica. Para lograrlo se necesitó de la participación no solo de los artistas colombianos, sino de sus instrumentos.

En este trabajo participaron reconocidos artistas colombianos como Andrea Echeverry, Andrés Cepeda, Bahía Trío, Andrés Cabas, Choc Quib Town, el Cholo Valderrama, Juancho Fernández de los Gaiteros de San Jacinto, Janio Coronado, Mónica Giraldo, Puerto Candelaria, Seresta y Totó la Momposina, quienes, por primera vez en la historia de la música sinfónica de Colombia, cantan sobre los arreglos realizados para orquesta e instrumentos tradicionales de nuestra música.

Pero ‘Mestizajes’ es más que música. El dinero recaudado por la venta del CD ha sido destinado al programa Bogotá bien alimentada, de la Secretaría de Integración Social, que es una política social del Distrito con el objetivo de erradicar el hambre entre los habitantes de los sectores menos favorecidos de la ciudad, en cumplimiento de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas. El programa de Bogotá bien alimentada procura la seguridad alimentaria de 124.354 personas diarias en los 290 comedores comunitarios; además, entrega 8.780 canastas complementarias de alimentos para 23.351 personas; también ofrece 541 mil desayunos para estudiantes, y entre otros, beneficia a 18 mil mujeres embarazadas de Sisbén 1 y 2.

Desde la política pública cultural este trabajo refleja la apropiación social de la música sinfónica a través de la innovación del repertorio clásico con nuevas sonoridades. Precisamente ese es uno de los objetivos de ‘Mestizajes’; así lo ha concebido el maestro Ricardo Jaramillo al afirmar: “estamos haciendo un testimonio que recoge lo mejor de la música popular colombiana, en el que se presenta la música tradicional además de las nuevas figuras del pop y el rock nacional”.

Embajadores musicales de Colombia

Además de los músicos que conforman la Orquesta Filarmónica de Bogotá, los artistas que harán parte de esta presentación en Miami y que también participaron en la producción discográfica Mestizajes son:
Janio Coronado (La rebelión, la Noche y Noche de arboletes)
Artista con amplia trayectoria como compositor y cantante. Ha participado en diversas agrupaciones como Guayacán, Alquimia, la Sonora del XXI, Sidestepper y Choc Quib Town, entre otras, y con importantes interpretes como Celia Cruz, Nelson Pinedo, Celio González, José Alberto “El Canario” y Charlie Zaa, gracias a lo cual ha tomado parte en múltiples festivales nacionales e internacionales.
Actualmente incursiona en la escena musical con “Costa Caliente”, un proyecto que fusiona sonidos electrónicos con ritmos como el cumbión, la cumbia, la puya, el currulao y el chandé.

Andrés Cepeda (Piel canela, El carpintero y Menos mal que existe la música)

Inició su carrera en el grupo Poligamia. Luego de adelantar estudios musicales en ingeniería de sonido, se desempeñó como productor musical. Su trabajo incluye los álbumes Sé morir (1999), El Carpintero (2001.), Canción Rota (2003), Para Amarte Mejor (2005) y Día tras Día (2009). En el año 2007 fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Masculino y en el año 2009 nominado en tres de las categorías más importantes de los Grammy Latinos: Canción del Año, Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino.

Andrés Cabas (He pecado y Bolit’e trapo)
Cabas, como se le conoce en el mundo artístico, inició su formación musical estudiando piano e instrumentos de percusión. Su discografía incluye los trabajos musicales: Amores Difíciles (2008), Puro Cabas (2005), Contacto (2003) y Cabas (2002) con el cual logró varias nominaciones como Mejor Nuevo Artista en los premios Grammy Latino 2002 así como en los premios MTV Latino.

Totó la Momposina (El pescador y Rosa)

Su propuesta musical está orientada a la exploración y recuperación de la música folklórica colombiana que logra a través de la fusión de los bailes cantados y de sonidos como los de los de tambores y las gaitas, que desembocan en la interpretación de ritmos autóctonos como cumbias, bullerengues, y mapalés, entre otros. Fue nominada al Grammy Latino en el año 2002 en la categoría mejor álbum tropical. En el año 2006 le fue otorgado el premio WOMEX (The World Music Expo), y en el 2007, recibió el Premio Nuestra Tierra, como mejor artista folklórica y personaje de la década en la Cultura 2007.

Choc Quib Town (Somos pacífico y Pesca’o envenena’o)

Banda más representativa del Hip Hop colombiano. Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el ragga jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats; así mismo con los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana, tales como bunde, currulao, bambazú y aguabajo; con otros de Latinoamérica y el caribe como la salsa, el songo y guajira.

Juancho Fernández (Zafra llorona)

Juan Alberto Fernández más conocido como `Juancho Fernández’, ha sido el creador de innumerables melodías con instrumentos como la gaita y el acordeón. Él lleva el honor de haber compartido escenarios con Alejo Durán y Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, agrupación lleva más de seis décadas de existencia interpretando a través de los sonidos de las gaitas, los tambores y las maracas un repertorio musical integrado por obras del folclor caribeño.

El Director Asistente de la OFB y Director Artístico de ‘Mestizajes’: Ricardo Jaramillo

El maestro Ricardo Jaramillo, Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Director Artístico de ‘Mestizajes’, será quien lleve la batuta en Miami.
Desde noviembre de 2004, cuando ganó por concurso el cargo de Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Ricardo Jaramillo ha estado a la cabeza de los ciclos de Conciertos Didácticos y Filarmónica en los Parques, en los que la Orquesta llega a un número siempre creciente de público de todas las edades, dentro y fuera de la ciudad.

Su interés por la música actual y la música del siglo XX se ha manifestado en frecuentes estrenos dentro de la temporada habitual de la Orquesta y en grabaciones de música popular en versión sinfónica. Como director musical de deciBelio, ensamble de música contemporánea, promovió el repertorio colombiano en conciertos y grabaciones que le valieron a deciBelio ser invitado especial al VIII Festival Internacional de música contemporánea en Quito.
El Maestro Jaramillo ha sido director invitado de las principales Orquestas y Bandas Sinfónica del país. Fue Director Asociado de la Banda Sinfónica Nacional y Director Titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca (primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas 2003 y 2004), asi como de la Orquesta y la Banda Sinfónica (Primer lugar en el Concurso Nacional 1996, 1997 y 1999) del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana.

Repertorio del concierto en Miami:

1.      San Pedro en El Espinal
2.      El barcino
3.      Luna roja
4.      Carmentea
5.      Feria de Manizales
6.      Mi Buenaventura
7.      La Piragua
8.      Navidad negra
9.      Prende la vela
10.   Matilde Lina
11.   Tolú
12.   Yo me llamo Cumbia

Para recordar

En 2008, la Orquesta Filarmónica de Bogotá recibió el Premio Grammy Latino en la Categoría Mejor Álbum Instrumental por su producción discográfica ‘La Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia – 40 años’. Con este reconocimiento, la OFB inició su política de internacionalización de la cultura bogotana en su calidad de compañía artística pública de la ciudad, que ha dejado muy en alto el nombre de Bogotá y del país en el contexto exterior.
Entre 2009 y 2010, la OFB realizó su primera gran gira de conciertos a ocho ciudades de la República Popular China e Italia.

El concierto que la Orquesta ofrecerá en Miami hace parte integral de esta política de relacionamiento internacional y busca la promoción directa de Mestizajes en Estados Unidos pues esta producción discográfica de la OFB ha sido inscrita a los Premios Grammy Latino 2010 en las siguientes categorías: Mejor disco del año; Mejor productor; Mejor canción con Piel Canela.

Fuente: Angela Canizalez

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.