La Orquesta Filarmonica de Bogotá lanza Nuevo CD llamado ‘Mestizajes’ de

filarmonicaÉxitos como Maligno, Piel canela, Hay amores, La Rebelión, Somos Pacífico y He pecado sonarán en versión sinfónica con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su trabajo discográfico ‘Mestizajes’ que será presentado al público el próximo miércoles 9 de diciembre.

Mestizajes es el nombre de la nueva producción discográfica que la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará al público el miércoles 9 de diciembre en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Un proyecto que busca explorar nuevos acercamientos entre la música popular y la música sinfónica y que cuenta con la participación de destacadas figuras de la música popular tradicional y el pop, quienes cantaron al son de arreglos sinfónicos de jóvenes compositores trece temas de música colombiana.

El nuevo compilado busca superar el éxito de La Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia, disco con el que obtuvo el premio Grammy Latino 2008 en la categoría Mejor Álbum Instrumental. Fue precisamente la noche de entrega de los premios cuando se tomó la decisión de emprender una nueva era en la música colombiana que da como resultado el CD Mestizajes.

En Mestizajes participaron Andrea Echeverry, Andrés Cepeda, Bahía, Andrés Cabas, Choc Quib Town, el Cholo Valderrama, los Gaiteros de San Jacinto, Janio Coronado, Mónica Giraldo, Puerto Candelaria, Seresta y Totó la Momposina. También los 97 músicos profesionales quienes conforman la planta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, director asistente de la OFB.

Música clásica colombiana

Desde la política cultural de Bogotá, Mestizajes busca generar una mayor apropiación social de la música sinfónica a través de la estrategia de la innovación en el repertorio clásico al ampliarlo con las sonoridades de la música popular y tradicional colombiana, con las voces de los artistas y sus propios instrumentos.

Mestizajes reunió a grandes maestros y jóvenes intérpretes de la música popular para recoger las vertientes más puras de tradición además de de las formas de creación musical al ofrecer una panorámica de las regiones colombianas.

El grupo de trabajo estuvo conformado por Ricardo Jaramillo, quien actuó como Director artístico y Productor musical; Iván Benavides, Productor general; José Leonardo Pupo, ingeniero de grabación, ingeniero de edición e ingeniero de mezcla. Mestizajes también contó con la participación de un selecto grupo de ingenieros de sonido, asistentes de grabación y asistentes de soporte técnico, además de especialistas de alto nivel en la producción documental del trabajo, dirigida por Álvaro Durán; el diseño gráfico e imagen estuvo a cargo de Marta Granados y la fotografía, realizada por Luis Mariño.

El dinero que se recaude por la venta del CD será destinado al programa Bogotá bien alimentada de la Secretaría Distrital de Integración Social, cuyo objetivo es erradicar el hambre entre los habitantes de la ciudad. El programa procura la seguridad alimentaria de 124.354 personas diarias en los 290 comedores comunitarios; además entrega 8.780 canastas complementarias de alimentos para 23.351 personas; también ofrece 541 mil desayunos para estudiantes, y entre otros, beneficia a 18 mil mujeres embarazadas de Sisbén 1 y 2.

Además de la interpretación de la Orquesta y los cantantes, el disco se caracteriza por los arreglos musicales realizados en exclusiva para esta producción. Reconocidos compositores entre quienes se destacan Andrés Sánchez, Juan Sebastián Monsalve, León Cardona, Ricardo Hernández, Javier Fierro, Félix Darío Morgan, Luis Fernando León, Stephen Prustman, Juan Diego Valencia y Victoriano Valencia realizaron una verdadera renovación en arreglos para orquesta. Compositores de tradición unidos a nueva generación de arreglistas son también los protagonistas de esta producción.

Andrea Echeverry de Aterciopelados, cantó la canción Maligno

“Este trabajo es súper bonito y descrestador porque es muy lejano a nuestro trabajo cotidiano. ¡Yo creo que les va a encantar! No solo porque es ético y lírico, también es rockero, muy sinfónico y muy aterciopelados. Escoger la canción Maligno fue todo un acierto”.

Hugo Candelario González, director del grupo Bahía y uno de los más reconocidos marimbistas del país.

“Es entrar en comunión entre dos culturas, la popular y la culta. Para nosotros no fue fácil porque traemos todo el sabor y la improvisación del sentir del Pacífico. El arreglo que hicieron de Rumba chonta es más atmosférico y muy moderno pero conservó la sonoridad del cununo, el guasá y la chonta de la marimba”.

Goyo, cantante de Choc Quib Town que participó con Somos Pacífico.

“Fue una locura escuchar la canción. La escuchamos muchas veces y cada vez sonaba mejor. Para nosotros era un reto porque somos músicos empíricos que hemos aprendido la música, viviéndola. Este es un voto de confianza para nuestro trabajo y supimos dar la talla”.

Totó la Momposina, participó con la canción El Pescador.

“Este trabajo representa la música culta de Colombia, porque para mi nuestra música popular deber ser entendida como parte de lo que se entiende como culto, porque encierra todo el amor y el sentido musical del país”.

Fuente: Prensa secretaria de cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados