‘La pasión de Gabriel’, ‘Marina la esposa del pescador’ y ‘Bagatela’ estarán en competencia en el Festival de cine de Guadalajara

93 0

Este año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara Colombia estará presente, no solo como país invitado de honor, si no también en las competencias oficiales en varias secciones del festival. Se han seleccionados 3 películas colombianas para participar en el Festival; los privilegiados en esta oportunidad son el largometraje La pasión de Gabriel de Luís Alberto Restrepo producido por Señal Creativa Ltda. (Sección Oficial de Largometrajes); el cortometraje Marina la esposa del pescador de Carlos Hernández, producido por Diana Camargo Buriticá (Competencia Iberoamericana de Cortometrajes), y el documental Bagatela de Jorge Caballero, producida por Gusanofilms (Competencia Oficial de Documentales).

En La pasión de Gabriel, Gabriel es el sacerdote de una pequeña población perdida en las estribaciones de la cordillera en el piedemonte llanero, donde sus habitantes viven en medio de las presiones del conflicto. Se trata de un cura joven, alegre y emprendedor, que con su entusiasmo se ha convertido
en el centro de la vida social del pequeño pueblo. Está enamorado de una mujer, pero no se atreve a dejar los hábitos por ella y termina involucrado en un laberinto de intrigas que van minando suprestigio.

En Marina, la esposa del pescador es la fantástica historia de Marina, una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, un pueblito en la costa del Pacífico colombiano, que vive en una humilde casa al lado de esa inmensa y solitaria playa chocoana y que un día cualquiera despierta, entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior, con la firme intención de salir a alta mar, sola, llevando en una pequeña lancha de madera, la única forma que tiene a su alrededor para sanar al mundo y sanarse ella misma. Una historia sobre la reconciliación en un país que necesita empezar a cerrar sus heridas.

En Bagatela la mayoría de los procesos presentados ante las instancias judiciales en Bogotá se catalogan como delitos menores. Aunque en muchos casos la raíz de esta problemática es netamente social, la solución en Colombia se ha centrado en la judicialización de estas conductas. Vender CD´s piratas, robar un móvil o incluso, dormir en la calle puede implicar condenas de varios años de prisión. Bagatela es un retrato de la cotidianidad de la justicia, el día a día de los pequeños delitos en Bogotá, una ciudad acostumbrada a la violencia y la desigualdad. El gran teatro de la justicia, el pequeño delito que se repite: dos caras de un mismo drama ¿Sólo una bagatela?.

En la categoría de largometrajes participarán 15 cintas de Iberoamérica (comprende a los países de América Latina junto con España y Portugal). En la de cortometrajes también habrá 15 cintas y en la de documentales, 14. Entre los curadores que eligieron las cintas estuvieron Jorge Sánchez, el director del Festival de Guadalajara, y Lucy Virgen, directora de programación.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se celebra este año entre el 19 y el 27 de marzo.

Fuente: Pantalla Colombia