La película Coco”Chanel” se estrena el 9 de Octubre

coco2Esta es la historia de Gabrielle “Coco” Chanel, que inicia su vida como una huérfana testaruda, y a través de un extraordinario viaje se convierte en la legendaria modista que encarnó a la mujer moderna y se convirtió en un símbolo intemporal de éxito, libertad y estilo.

Poster de Coco antes de Chanel (Coco avant Chanel), película protagonizada por Audrey Tautou y Alessandro Nivola.

Coco comienza a fines del siglo XIX: con ella, niña, a punto de entrar en un orfanato. Los datos son más o menos conocidos: su madre murió joven, su padre la abandonó, ella se inició como costurera, aunque intentó triunfar como chansonnier. En un cabaret conoció a Etienne Balsan (Benoit Poelvoorde), hombre de alcurnia, criador de caballos. Y luego, a través de él, al empresario inglés Arthur Capel (Alessandro Nivola). La relación con ambos la compleja actitud de Chanel hacia los hombres es uno de los ejes del filme.

Aunque se basa en la biografía de Edmonde Charles-Roux, se perciben las obsesiones de Fontaine. Recordemos otras obras suyas: Nathalie X, vivisección de un triángulo amoroso; Cómo maté a mi padre, y el tema del padre ausente. En Coco, su primer filme de época, la realizadora suma al personaje histórico, a la gestación de su mitología: esa perspicacia de Chanel para observar el estilo de vestir/vivir de la clase alta, su talento para imaginar cambios (como quitar “lastres” ostentosos o soltar corsés asfixiantes), su osadía para llevar a cabo estos cambios.

Se podría decir que Coco, de refinada puesta en escena y altibajos dramáticos, es un “filme de vestuario”: la evolución de la protagonista se percibe en las variaciones de su vestimenta. También en planos que acompañan a sus manos recorriendo telas, como si tuvieran la textura de una piel amada, y transmitiendo convicción al marcar y cortar. El talento que la sacará de la marginación, aunque tal vez no de la pena.
Fuente: Warner Bros

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados