La película ‘Paraíso Travel’ obtuvo premio en Huelva por reflejar la realidad latinoamericana

45 0

El jurado estuvo integrado por el grupo de enviados especiales de los diferentes medios de comunicación. En el caso de El Mundo, de España, y El Universal, de México, destacaron que la cinta colombiana recrea un drama que es común a todos los países del área.

Aunque este galardón no juzga los méritos artísticos de las películas, Paraíso Travel se confirma con este reconocimiento como una de las cintas más populares del Festival Iberoamericano de Cine y la prensa especializada la ve como una de las más opcionadas para ganar el premio del público.

En el caso del Colón de Oro, el trofeo más importante que otorga el certamen español, las opiniones están muy divididas entre tres películas: Parque vía, de México; La buena vida, de Chile, y Perro come perro, de Colombia.

Parque vía, del joven director Enrique Rivero, es un drama de corte intimista, con actores naturales. Su protagonista es el celador de una lujosa casa de Ciudad de México que lleva varios años en venta. Cuando su dueña por fin logra cerrar el negocio, el celador tiene que encontrarle un nuevo rumbo a su vida. Un filme en el cual la rutina, los silencios y la soledad están presentes en cada cuadro. El actor Nolberto Coria es, en la vida real, un celador de la capital mexicana y la actriz que personifica a la dueña de la mansión es la madre del director, alguien sin ningún tipo de experiencia en el arte dramático.

“Ella nos estaba colaborando con la alimentación y cuando falló la persona que teníamos seleccionada ella me dijo: ‘Yo puedo hacerlo'”, afirmó Rivero. Es un filme que sigue el estilo del laureado cineasta mexicano Carlos Reygadas que el año pasado ganó este festival con Luz Silenciosa.

La buena vida, del chileno Andrés Wood, es un filme más complejo, aunque también apuesta por mostrar los pequeños dramas de la vida cotidiana. Son historias reales que tienen como punto de cruce una calle y una peluquería de Santiago de Chile. Una de esas cintas que requieren gran milimetría narrativa para mantener amarrado al espectador. Wood, quizás el director chileno más reconocido del momento, es un veterano de Huelva y en Colombia es conocido por la cinta Machuca, ambientada en los años del gobierno de Salvador Allende y el golpe militar de Pinochet.

Perro come perro gustó por la fuerza de los actores, especialmente, Marlon Moreno y Blas Jaramillo, y también por su guion. Sin embargo, la violencia de su historia se convierte en su punto débil. Pero es casi seguro que si no gana el premio principal se lleve o el de actuación o el de dirección.

Además de estas tres películas, también se destacaron la argentina Lluvia, de la joven Paula Hernández, protagonizada por Ernesto Alterio y la bella Valeria Bertuccelli, la esposa del líder de los Fabulosos Cadillacs, Vicentico; y Feliz Natal, de Brasil, dirigida por Selton Mello, un popular actor de ese país que debuta como director.

Fuente: El Tiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados