La Semana del Cine Colombiano 2.010

Publicado en at 4:25 pm
82 0

El cine colombiano se tomará salas, escenarios y calles de diferentes rincones del país, para celebrar la Semana del Cine Colombiano, un evento organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, que se lanza hoy, 28 de septiembre, a las 11 de la mañana, en las instalaciones del Bar En Obra (barrio La Macarena), en Bogotá.

En este encuentro con el sector cinematográfico se presentará la Academia Colombiana de Ciencias y Artes Cinematográficas y se conocerán los nominados a los Premios Nacionales de Cine 2010.

Exhibición gratuita de películas nacionales, eventos académicos, premiaciones y espacios de reflexión en torno al quehacer cinematográfico, harán parte de la agenda de la Semana del Cine Colombiano que se vivirá en todo el país desde el 19 de octubre al 7 de noviembre.

Este año las películas en competencia son: ‘Te amo Ana Elisa’, de Antonio Dorado y Robinson Díaz; ‘Los actores del conflicto’, de Lisandro Duque Naranjo; ‘PVC-1’, de Spiros Stathoulopoulos; ‘Nochebuena’, de Camila Loboguerrero; ‘Ni te cases ni te embarques’, de Ricardo Coral Dorado; ‘Riverside’, de Harold Trompetero; ‘El Arriero’, de Guillermo Calle; ‘Los viajes del viento’, de Ciro Guerra; ‘La pasión de Gabriel’, de Luis Alberto Restrepo; ‘El Cielo’, de Alessandro Basile; ‘La sangre y la lluvia’, de Jorge Navas; ‘Pecados de mi padre’, de Nicolás Entel; ‘In fraganti’, de Juan Camilo Pinzón; ‘Chance’, de Abner Benaim; ‘El vuelco del cangrejo’, de Oscar Ruíz Navia; ‘Del amor y otros demonios’, de Hilda Hidalgo; ‘Contracorriente’, de Javier Fuentes-León, y ‘Retratos en un mar de mentiras’, de Carlos Gaviria.

Estos 18 largometrajes se exhiben gratuitamente desde el 27 de septiembre en diferentes escenarios de Bogotá, Barranquilla, Cali, Ibagué, Pereira, Medellín, Bucaramanga y Pasto.

De acuerdo con Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura: “Esta semana, además de acercar el cine colombiano a las diferentes audiencias, busca generar una reflexión en torno al crecimiento del sector, analizar su presente y proyectar su futuro, con miras a seguir avanzando hacia una industria sólida y de calidad que logre reflejar la diversidad del país”.

Con este panorama, la Semana del Cine Colombiano promete ser una verdadera fiesta del séptimo arte en Colombia.

En esta versión de los Premios Nacionales de Cine 2010, con el objetivo de fortalecer la organización del sector, la Academia ha sido designada por el Ministerio de Cultura como jurado de la categoría de Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales de cine en 11 especialidades: dirección, guión, actor y actriz protagónica, actor y actriz de reparto, fotografía, montaje, diseño de sonido/sonidista, dirección de arte y música original.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura anunciará durante el lanzamiento de ‘La semana del cine colombiano 2010’, los postulados al ‘Premio Nacional Toda una vida dedicada al cine’ que se entrega cada dos años a través de la Convocatoria del programa Nacional de Estímulos.

En el marco de la tercera versión de la Semana del Cine Colombiano, estudiantes, profesionales y amantes del séptimo arte contarán con espacios de reflexión y análisis en torno a la cinematografía nacional:

• Del 19 al 22 de octubre, en San Agustín, Huila, se realizará el VII Encuentro Nacional Bicentenario de Archivos Audiovisuales de Colombia, que además de convocar la reunión anual del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC), expondrá algunos proyectos de preservación de obras y de las mejores colecciones audiovisuales del país.

En la Biblioteca Luis Ángel Arango, el 22 y 23 de octubre, se llevará a cabo el Foro “La industria cinematográfica colombiana en el contexto global: panorama, tendencias y desafíos”, que busca contextualizar la situación de la cinematografía nacional con relación a los modelos de producción y las condiciones de mercado de otros países y regiones.

• Para finalizar esta jornada académica, del 25 al 27 de octubre, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Cámara de Comercio, tendrá lugar el Encuentro latinoamericano de investigadores de cine: epistemologías, herramientas y metodologías de la investigación del cine latinoamericano; un espacio de discusión sobre la presencia y construcción del cine latinoamericano en la actualidad, así como las problemáticas teóricas y estéticas de la región.

Como eventos asociados a la Semana del Cine Colombiano estarán:

• Imaginatón, una maratón de 10 horas consecutivas que se realizará simultáneamente en varias ciudades del país para producir filminutos y exhibir los mejores cortometrajes, organizado por Laboratorios Black Velvet.

• XII Muestra Internacional Documental que tendrá la participación de 113 producciones de 30 países y una selección de video indígena.

• Festival Internacional de Cine de Cali que en su segunda versión contará con programación de retrospectivas, producciones experimentales, trabajos realizados por estudiantes, animaciones, y programación del Plan Audiovisual Nacional PAN.

Fuente:Mincultura.gov.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados