La Señorita Colombia presente en jornada de vacunación gratuita contra la meningitis

90 0

Este encuentro se dio en el marco de la entrega del carné de Colsanitas a las ganadoras del Concurso Nacional de Belleza. De acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del 2015 se han notificado 77 casos de meningitis por meningococo.

A la semana epidemiológica 45 se notificaron 42 muertes confirmadas por meningitis bacteriana, de las cuales 10 corresponden a meningitis por meningococo.

En el marco de la iniciativa de la America´s Health Foundation, 24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica, la señorita Colombia, Andrea Tovar, de la mano de Colsanitas, acompañó una jornada de vacunación gratuita contra la meningitis.

Andrea Tovar, señorita Colombia, Daniela Herrera Avendaño, Virreina, Alejandra Ochoa Lopez, Primera Princesa, María Camila Soleibe, Segunda Princesa y Carmen Ibeth Alomia Prado, tercera princesa, se unieron a esta iniciativa en la cual la región latinoamericana detuvo su reloj a las 10:00 a.m. para luchar contra la meningitis por meningococo, una enfermedad devastadora que puede cobrar la vida de una persona o dejarla incapacitada en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del 2015 se han notificado 560 casos de meningitis bacteriana aguda, de los cuales el 20% se trata de meningitis por meningococo.

Igualmente, a la semana epidemiológica 45 se notificaron 42 muertes confirmadas por meningitis bacteriana, de las cuales 24 corresponden a por meningitis por Streptococcus pneumoniae, 10 muertes por meningitis por meningococo, 3 muertes por meningitis por Haemophilus influenzae y 5 muertes por otros agentes bacterianos.

Desde febrero del presente año a hoy, se han presentado 6 muertes más por esta enfermedad a causa del meningococo. Esta es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que debe considerarse siempre como una urgencia médica. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta enfermedad puede causar importantes daños cerebrales, retardo mental, lesiones en extremidades y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

“Creemos que este tipo de actividades son esenciales para concientizar a la población sobre una enfermedad que es impredecible y cuyos brotes y epidemias ponen a niñas, niños, adolescentes pero también adultos en riesgo de sufrir consecuencias devastadoras” comentó Richard Salvatierra, presidente de la AHF.

Cada país participante, detuvo simbólicamente el reloj a una hora determinada, realizando actividades de concientización, que permitieron educar e informar sobre la importancia de prevenir la meningitis por meningococo.

La maratón de actividades de concientización que se realizará a lo largo del día en Latinoamérica podrá seguirse en vivo en la página de Facebook de 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningococica o en Twitter @vsmeningococo