La Sinfonietta de Estocolmo tocará en la BLAA

103 2

La Sinfonietta de Estocolmo está integrada por músicos de las mejores orquestas de Suecia. Bajo la dirección de el próximo 12 de mayo en la Biblioteca Luis Ángel Arango interpretarán obras de los tres compositores más emblemáticos del repertorio nórdico para cuerdas: Dag Wirén, Edvard Grieg y Jean Sibelius.

Algunos musicólogos e historiadores se refieren a la música nórdica como los “sonidos de la periferia” europea. El término, más allá de referir la ubicación geográfica o un calificativo despectivo, denota el desconocimiento que las grandes capitales de Europa tuvieron del vasto y rico universo sonoro de Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia durante varios siglos; además de las distancias formales y de contexto de la música que se creó en ambas regiones.

Aunque los países escandinavos poseen realidades políticas y sociales distintas, la música nórdica se caracteriza por un fuerte sentimiento nacionalista. Su raíz se remonta al tránsito del siglo XIX al siglo XX cuando el norte de Europa se constituía de dos áreas radicalmente distintas que hablaban idiomas disímiles y luchaban entre sí por la independencia de su territorio, y que, sin embargo, supieron mantener cierta unidad cultural herencia común de su pasado medieval.

La oposición política y una misma matriz cultural componen dos caras de una misma moneda en la música nórdica. La Sinfonietta de Estocolmo interpretará tres obras características del repertorio para cuerdas de esta región: la Serenata del sueco Dag Wirén, la Suite Holberg del noruego Edvard Grieg y el Andante festivo del finlandés Jean Sibelius. Cada una, a su manera, nos permitirá apreciar las muy distintas sensibilidades del nacionalismo musical en esta región. Cierra el programa la Sinfonía No. 29 de Mozart, a quien Wirén incluía entre los tres personajes en los que creía, los otros dos eran Dios y el compositor danés Carl Nielsen.

Fuente: Prensa BLAA

Otros links relacionados

Comments are closed.