La Spanish Harlem Orchestra contra-ataca el 15 de mayo con «United we swing»

105 0

El último álbum de la orquesta Razor-Sharp del pianista Oscar Hernández tuvo a Rubén Blades como invitado y ganó un GRAMMY como Mejor álbum de salsa; y ahora, estos veteranos de los grupos de salsa más legendarios de Nueva York traen el sonido distintivo del Harlem hispánico con United We Swing, con Paul Simon como invitado especial. Prepárense para el concierto de lanzamiento del álbum el 16 de mayo en el SOB's de Nueva York“Ellos son los virtuosos profesionales que forman una de las grandes fuentes musicales de Nueva York… Esta gran banda de salsa fue formada por músicos que respaldaron a grandes figuras de la salsa – Tito Puente, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz… [mantiene] toda la alegría del apogeo de la salsa en los años 60 y 70… La Spanish Harlem Orchestra se asegura de que la salsa no desaparezca… Para la [SHO], la salsa clásica es aquí y ahora”. – New York Times

Tan imprescindibles como fueron los Funk Brothers para el sonido de Motown, o como fueron los Blue Moon Boys (Scotty Moore, Bill Black & D.J. Fontana) al principio de la carrera de Elvis y Sun Records, los miembros de la SPANISH HARLEM ORCHESTRA fueron los ases musicales que trabajaron con las figuras más grandes del ambiente neoyorquino de la salsa, incluyendo a Tito Puente, Celia Cruz, Héctor Lavoe y muchos otros. Bajo la dirección del aclamado pianista, arreglista y productor Oscar Hernández desde el año 2000, la Spanish Harlem Orchestra ha mantenido la energía, la creatividad y el espíritu de la verdadera salsa de Nueva York. Como principales embajadores del característico sonido latino de Nueva York, los dos primeros álbumes de la Spanish Harlem Orchestra obtuvieron nominaciones a los GRAMMY, y el segundo de ellos –Across 110th St., con el maestro Rubén Blades– ganó un GRAMMY como Mejor álbum de salsa.

Ahora, después de haber hecho giras alrededor del mundo y con la proximidad de las tibias noches de verano que piden a gritos los sonidos de la salsa en las calles, la Spanish Harlem Orchestra vuelve el 15 de mayo con el lanzamiento de United We Swing. United We Swing marca el debut de la banda con el innovador sello independiente Six Degrees Records e incluye 13 temas que ponen a todo el mundo a bailar y la participación especial de PAUL SIMON. El legendario músico oriundo de Nueva York, Paul Simon, a quien Time Magazine incluyó en su lista de “los 100 personas más influyentes del siglo XX”, participó junto a la SHO en una nueva versión del clásico Late in the Evening/Tarde en la noche, y dijo que “… fue un placer trabajar junto a mi amigo Oscar Hernández otra vez”. Su banda, la Spanish Harlem Orchestra, es uno de los mejores grupos musicales”. – Paul Simon.

Para festejar el lanzamiento de United We Swing, la Spanish Harlem Orchestra planea una celebración especial para el 16 de mayo en SOB’s en Nueva York (un show exclusivo para invitados y los medios, a las 7 p.m., seguido de un concierto abierto al publico a las 10 p.m.). A esta presentación le seguirán otras fechas en Nueva York y una gira por todo el país durante el verano. Más adelante se publicarán detalles de la gira.

– – – – – – –

“El swing de la Spanish Harlem Orchestra encarna la esencia de esta música”. -Rubén Blades

“la banda de sonido de una fiesta de verano en la ciudad. Casi se puede sentir la música y los compases que salen de una ventana reverberando en el cemento… la Spanish Harlem Orchestra es una mezcla de famosos veteranos y jóvenes talentosos… ellos forjaron su sonido en los escenarios del mundo y es notable cuan sólida puede ser una banda de 13 músicos… Nacida para la pista de baile… salsa neoyorquina de primera y un ejemplo excelente de este genero”. -Reseña de Apple iTunes.

“Nos recuerdan cuán emocionante puede ser [la salsa], especialmente a manos de dedicados neoyorquinos.

Es una banda enérgica y armónica formada por ex integrantes de las grandes orquestas de salsa de Tito Puente, Ray Barretto, Willie Colon, Rubén Blades, entre otras. Con la dirección del pianista y arreglista Oscar Hernández, estos experimentados músicos encabezan el resurgimiento de la salsa clásica… Para los fanáticos duros de la salsa que saben todas las letras, estas canciones tienen el atractivo nostálgico y alegre de las canciones de los Beatles. Además, te hacen parar e ir a bailar, explotan el característico espíritu gentil y comunitario de la salsa en su mejor momento.

Ver a estos excelentes músicos tocar sus complejos y precisos poli-ritmos y encender melodías de vientos es tan emocionante como montar un caballo que de repente sale al galope. Alguien podrá tener las riendas, pero esa fuerza poderosa es impredecible… una lección de salsa clásica”. -Los Angeles Times.

Fuente: VOY / Agencias

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados