La Tigresa de oriente en Concierto en Barranquilla

Publicado en at 18/02/2011
145 0

“Voy a ser tigresa”, se dijo, en el 2002, Judith Bustos, peruana, nacida en 1944, en Iquitos. Se fue a un centro comercial de Lima, la ciudad a la que se trasladó buscando un mejor futuro, buscó telas que semejaran piel de tigre y zapatos y guantes felinos.

Luego, se peinó la melena como una tigresa e hizo una nueva imagen suya, con un maquillaje especial (es maquilladora y caracterizadora, y trabajó por 30 años en canales de la TV de su país).

En ese momento, Bustos tenía 58 años, cambió de piel y se convirtió en la Tigresa del Oriente. Siempre había soñado con cantar. Incluso, había hecho tres temas que le gustaron a un músico, que la llevó a la selva peruana para hacer unos videos.

“Él me dijo: ‘Su música está bonita y, de repente, a la gente le gusta'”, cuenta la Tigresa, recién llegada a Barranquilla, donde participará en el V Carnaval Internacional de las Artes, organizado por la Fundación La Cueva y cuyo fin es hablar de la fiesta, de su significado y tradición.

Su presentación será mañana, en el Teatro Amira de la Rosa, a las 6 p.m. Nueve años después del día del cambio, la Tigresa es una celebridad en su país y más que reconocida en América Latina.

Intérprete de cumbia peruana o de techno popular, como también se ha definido su género, su tema Nuevo amanecer tenía, al cierre de esta edición, 3’365.927 entradas en YouTube.

Otras de sus canciones son Mi canoa, Carnaval en Iquitos , Trabaja, trabaja flojo ; Anaconda, Tránsfuga de amor , Hombre de madera y Homenaje al Papa Juan Pablo II.

Sabe que la critican y mucho. “Dicen que estoy muy vieja para hacer lo que hago. Pero tengo mi mente y mi corazón en lo que me gusta”.

“Creo que soy un ejemplo para tantas mujeres mayores que piensan que, por su edad, no pueden dedicarse a lo que les apasiona”, agrega.

La Tigresa tiene siete nietos y está convencida de que su público son los niños y los adolescentes, además de los mayores.

Esta mujer, que antes no sabía ni prender un computador, hoy tiene Facebook, correo, blog y una cuenta de Twitter con casi 28.000 seguidores y ratifica, sin presunciones, que Lady Gaga, cantante y compositora estadounidense, la imita.

“Me siento orgullosa de que esa joven copie el personaje de esta humilde mujer peruana”, comenta con sencillez.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Teatro Amira de la Rosa, cra. 54 No. 52-258. Cinemateca del Caribe, carrera 43 No. 63B-77. Teléfono (5) 340-9813.

Entrada libre reclamando las boletas en el Amira de la Rosa, una hora antes de cada evento.

PROGRAMACIÓN

TEATRO AMIRA DE LA ROSA 10:30 a.m. Creaciones literarias de Mario Bellatin, escritor peruano-mexicano. Habla con Efraim Medina Reyes. 4 p.m. La escritora mexicana Laura Esquivel, autora de ‘Como agua para chocolate’, charla con Santiago Gamboa. 6 p.m. ‘El humor-amor’ de Roberto Camargo. El cantautor colombiano canta y reflexiona. 7:30 p.m. El regreso de Piero. Darío Fernando Patiño conversa con el compositor argentino de ‘Mi viejo’.

CINEMATECA DEL CARIBE 4 p.m. El cine de Nancy Savoca. La directora estadounidense y su obra. Sábado 19 de febrero

TEATRO AMIRA DE LA ROSA 11 a.m. ‘¡A-la-pi-pe-tuá!’, del grupo Seres de Luz Teatro, de Brasil. 4 p.m. Almudena Grandes, escritora española, conversa sobre su trabajo literario. 6 p.m. La Tigresa del Oriente. 8 p.m. Tuku Oliver Mtukudzi, músico de Zimbabwe, habla, toca y canta.

CINEMATECA DEL CARIBE, SEDE BOSTON 10 a.m. Edesio Alejandro, músico cubano, presenta su documental ‘Cien sones cubanos’. 4 p.m. El otro Bardem. El guionista y actor español Carlos Bardem habla de sus raíces familiares y su obra cinematográfica.

Domingo 20 de febrero TEATRO AMIRA DE LA ROSA 8 p.m. ‘La candela sigue viva’. Canta Totó la Momposina. 9 p.m. Cuco Valoy, músico dominicano, invitado para el cierre.

Fuente: Eltiempo.com