‘La TV debe ser una herramienta para entender cómo somos’

86 0

La TV debe ser un medio para ayudar a solucionar los conflictos que nos agobian, y no un dolor de cabeza de padres de familia cuando presenta la realidad que vivimos.Estas fueron las principales conclusiones de los panelistas participantes en el programa ‘Para Vertv, debates’, realizado por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y emitido por el Canal Institucional, alrededor de uno de los programas más cuestionados de nuestra televisión, la serie ‘Pandillas, guerra y paz’, del Canal RCN.

Con la moderación del comisionado de la CNTV Ricardo Galán, tomaron parte en el debate, el sacerdote Alirio López, director del programa ‘Goles en paz’, de la Alcaldía Mayor de Bogotá; el coronel Ernesto Fajardo Valderrama, Comandante de la Fuerza Disponible Metropolitana de Bogotá; Carolina Angarita, Vicepresidenta de Programación del Canal RCN; Carolina Piñeres, Directora de Red Papaz, y Consuelo Cepeda, Defensora del Televidente del Canal RCN. También el director del programa, Mario Mitrioti, y un grupo de padres de familia y estudiantes de los institutos Pedagógico Nacional y Educativo Distrital Bernardo Jaramillo, quienes formularon preguntas a los invitados sobre el tema tratado.

Inicialmente el comisionado Galán hizo una presentación del tema en discusión, alrededor del interrogante si ‘Pandillas, guerra y paz’ hace “apología del delito o educación en televisión”. Señaló el funcionario que han sido innumerables las quejas de los televidentes en contra del programa, por presentar escenas violentas y vocabulario vulgar, lo que motivó la realización de este debate.

El padre Alirio López explicó que “el programa muestra una realidad que podrían conocer los jóvenes de manera mucho más cruda y peligrosa. Y qué mejor que prepararlos con una serie muy bien investigada. Yo participé en la producción y puedo dar fe de que el proceso se cumplió con todo el cuidado necesario para no causar daño alguno y sí transmitir mensajes de vida de unos jóvenes que no son malos, sino solitarios y carentes de afecto, y de los cuales está llena nuestra sociedad”.

Carolina Angarita, Vicepresidenta de Programación del Canal RCN, recalcó que “todo lo que aprendieron durante la preparación de ‘Pandillas, guerra y paz’, el Canal RCN lo puso en pantalla para que el país conociera una situación delicada que nos afecta a todos. Lo que ocurre es que los problemas existen, pero la televisión los vuelve masivos, y eso es lo que ocurre con nuestra serie”.

Mario Mitrioti, director del programa, explicó que “los beneficios sociales obtenidos gracias al programa alcanzaron importantes niveles como la organización de doce entregas de armas de pandilleros y la incorporación de muchos de ellos, utilizados como actores naturales, a oficios sanos. Yo tengo hijos jóvenes y nunca les prohibí que vieran ‘Pandillas, guerra y paz’, porque no hicimos ninguna escena que nos avergonzara”.

Carolina Piñeros, de la Red Papaz, indicó que “los padres de familia no estamos preparados para manejar una cultura audiovisual, mientras nuestros niños la conocen y la dominan casi desde la cuna. Debemos aplaudir la intención que hay detrás de ‘Pandillas, guerra y paz’, porque plantea una realidad que nosotros no somos capaces de explicarles a nuestros hijos, en el seno de unas familias que han cambiado en los últimos años y exigen replantear el tema de las franjas”.

Frente a una pregunta del comisionado Ricardo Galán sobre si la televisión hoy es una especie de “niñera”, Consuelo Cepeda, defensora del televidente de RCN, señaló que “muchas mamás prefieren que sus hijos permanezcan en la casa, así sea atraídos por el televisor, porque esto por lo menos ayuda a mantener unida a la familia. Sin embargo, hay un tema de mayor preocupación: hoy los niños están más en Internet que frente al televisor. Y como madre, yo prefiero que vean televisión y no que se metan a sitios que uno no puede controlar y les pueden causar más daño. Lo importante es acompañarlos cuando ven programas de televisión que tienen escenas de violencia”.

En una entrevista divulgada durante el programa, Juan Carlos Gómez, del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, opinó que los canales saben que la violencia da rating y por eso la introducen en programas como ‘Pandillas, guerra y paz’. Ante esta aseveración, Carolina Angarita señaló que en el Canal RCN “existe una profunda filosofía social en todos los programas que hacemos, porque no sólo pensamos en obtener un lucro. Manejamos temas que pueden resultar difíciles, no por rating, sino porque son vigentes y nos afectan a todos. Creo que esto trae más beneficios al país, que impedir que la televisión los divulgue. Además, puedo asegurarles que las ganancias del canal por este programa no son tan grandes como muchos creen”.

El coronel Ernesto Fajardo, Comandante de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, también intervino para resaltar el papel de la policía en este proceso de apoyo a los jóvenes pandilleros que exalta ‘Pandillas, guerra y paz’. Dijo el oficial: “Hace poco le encontré a un muchacho un cuchillo escondido y le pregunté la razón para estar armado. Me respondió: ‘para defenderme’. No sé en qué momento los jóvenes se dedicaron a defenderse y nosotros perdimos el control sobre ellos. Lo primero que tenemos que conseguir, y eso lo propone la serie, es que los jóvenes pandilleros dejen de ver a la policía como represora y no como apoyo para un proceso educativo”.

Ante una pregunta del investigador y periodista Omar Rincón sobre ¿qué quiere decir RCN con ‘Pandillas, guerra y paz’? Carolina Angarita respondió que el mensaje enviado por el programa es el resultado de varios años de investigaciones serias y juiciosas para mostrar elementos más allá de lo que percibe todo el mundo. Por ejemplo, en el tema de la violencia se presentan los problemas, se plantean soluciones y se dejan algunas enseñanzas de tipo social”.

Finalmente intervinieron algunos estudiantes de los colegios invitados para formular sus interrogantes a los panelistas.

Para terminar, Ricardo Galán reunió en tres reflexiones las conclusiones del debate,:

“Primero: no hay que tenerle miedo a las viejas franjas a la hora de producir televisión, porque la familia colombiana cambió en los últimos años. La televisión de hoy debe ser producida para las 24 horas del día y no para unas franjas que fueron reglamentadas hace muchos años.

“Segundo: hay que educar más a los padres de familia para que puedan orientar y acompañar a sus hijos cuando vean televisión,

“Tercero: que la televisión debe ser una herramienta para entender cómo somos y ayudar a buscarles soluciones a nuestros problemas”.

Frases del debate

“No hay que tenerle miedo a las viejas franjas a la hora de producir televisión, porque la familia colombiana cambió en los últimos años. La televisión de hoy debe ser producida para las 24 horas del día y no para unas franjas que fueron reglamentadas hace muchos años, Ricardo Galán, comisionado de la CNTV.

“Yo participé en la producción de ‘Pandillas, guerra y paz’ y puedo dar fe de que el proceso se cumplió con todo el cuidado necesario, para no causar daño alguno y sí transmitir mensajes de vida de unos jóvenes que no son malos, sino solitarios y carentes de afecto, y de los cuales está llena nuestra sociedad”, Alirio López, director del programa ‘Goles en paz’, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Todo lo que se aprendió durante la preparación de ‘Pandillas, guerra y paz’, el Canal RCN lo puso en pantalla para que todo el país conociera una situación delicada que nos compete a todos. Lo que ocurre es que los problemas existen, pero la televisión los vuelve masivos”, Carolina Angarita, Vicepresidenta de Programación del Canal RCN.

“Lo primero que tenemos que conseguir, y eso lo propone la serie ‘Pandillas, guerra y paz’, es que los jóvenes pandilleros dejen de ver a la policía como represora y no como apoyo para un proceso educativo”, Coronel Ernesto Fajardo Valderrama, Comandante de la Fuerza Disponible Metropolitana de Bogotá.

“Hay un tema de mayor preocupación: hoy los niños están más en Internet que frente al televisor. Y como madre, yo prefiero que vean televisión y no que se metan a sitios que uno no puede controlar y les pueden causar más daño. Lo importante es acompañarlos cuando ven programas de televisión que tienen escenas de violencia”, Consuelo Cepeda, Defensora del Televidente del Canal RCN.

“Los beneficios sociales obtenidos gracias al programa, alcanzaron importantes niveles como la organización de doce entregas de armas de pandilleros y la incorporación de muchos de ellos, utilizados como actores naturales, a oficios sanos”, Mario Mitrioti, director del programa.

“Debemos aplaudir la intención que hay detrás de ‘Pandillas, guerra y paz’, porque plantea una realidad que nosotros no somos capaces de explicarles a nuestros hijos, en el seno de unas familias que han cambiado en los últimos años y exigen replantear el tema de las franjas”, Carolina Peñeres, Directora Red Papaz.

Fuente: Prensa CNTV

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados