La versión XIX de Expoartesanías se presentará en Corferias

Publicado en at 10:18 am
102 0

expoartesaniasEl Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias en asocio con Artesanías de Colombia, realizarán del 7 al 20 de diciembre la versión XIX de Expoartesanías, un evento que se ha consolidado como el más importante en el ámbito internacional del sector de América Latina.

Esta plataforma que dinamiza las economías regionales será este 2009 el encargado de presentar más de 25.000 productos de artesanos de departamentos como Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, San Andrés, Tolima, Valle, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada, Córdoba, Distrito Capital, Guajira, Meta, Huila y Norte de Santander.

Por la cuota internacional estarán países como Bolivia, Brasil, Guatemala, Indonesia, México, Paraguay, Uruguay, Ecuador, India, Irán, Pakistán y Perú, los cuales, nacionales y del exterior se reunirán en un espacio de 10.193 metros cuadrados.

En la edición XIX de la feria fueron seleccionados 852 artesanos de 1.448 solicitudes recibidas, quienes serán los que les presentarán a los visitantes una oferta diversa de productos de calidad exponiendo el origen patrimonial de los mismos, tales como objetos utilitarios, de decoración para el hogar, objetos funcionales, muebles, joyería, productos que rescatan oficios artesanales indígenas y afrocolombianos y una muestra importante de aquellos que utilizan técnicas artesanales ancestrales con diseños contemporáneos y urbanos.

Para este año Expoartesanías brindará a los 89.000 visitantes, que se prevé asistirán al evento, 3.500 productos nuevos y una nutrida agenda académica en donde se expondrán temas sobre tendencias, joyería en Colombia, mercados verdes y el manejo de herramientas para la promoción de productos artesanales en Internet, para lo cual se contará con expertos nacionales e internacionales que trabajan para el sector.

Invitado de honor

Como parte de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Colombia e India, este último y por primera vez en la feria será el país invitado de honor. Esta nación promoverá la participación de 34 expositores de ese país en áreas de trabajo como el textil, mármoles, vidrio, cerámica, madera, bisutería, entre otros. Así mismo, traerá seis artesanos reconocidos de la India para mostrar la tradición artesanal de la nación.

Indígenas y afrocolombianos

La participación de las comunidades indígenas y afrocolombianas son parte del desarrollo de la feria, por ello serán este año serán 84 expositores de este sector quienes le brindarán a los visitantes lo mejor de sus regiones.

Organización

Pabellón 1: Primer nivel: infantiles y figuras decorativas; segundo piso: área internacional – India País Invitado.

Pabellón 2: Artesanías de Colombia es desarrollo.
Pabellón 3: moda y accesorios e instrumentos musicales.
Pabellón 4: joyería y bisutería.
Pabellón 5: oficinas Expoartesanías.
Pabellón 6: mesa y decoración.
Pabellón 8: comunidades indígenas y afrocolombianas / tradición y evolución.

Premios a la creatividad y recursividad

Por primera vez en Expoartesanías y con el propósito de incentivar la creatividad premiará el mejor producto artesanal presentado en la convocatoria de la feria. Así mismo, concederá un premio al mejor montaje de la feria por su recursividad en el desarrollo de su espacio.

Rueda de negocios

Para los expositores nacionales se llevará a cabo una rueda de negocios en la que los participantes podrán establecer contactos de negocios al por mayor con distintos compradores de Europa, Norte América y América del Sur, oportunidad que sin dudas les permitirá abrir sus nichos de mercado.

La Rueda se desarrollará en el pabellón 7 y contará con la participación de 80 compradores internacionales.

Cifras versión anterior

En la versión XVIII de Expoartesanias participaron 832 artesanos indígenas, afrodescendientes, rurales y urbanos de 32 departamentos del país. Esta edición se realizó en 10.000 metros cuadrados del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, con una asistencia de 86.000 visitantes y 45 expositores internacionales.

Fuente: Prensa Corferias

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados