‘Las cenizas de la luz’ del mismo creador de los niños del cielo

cenizas1En 1999, su película Los niños del cielo se convirtió en la primera película iraní en ser nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película de lengua extranjera.

Sin utilizar sentimentalismos ni grandes narraciones el reconocido cineasta iraní Majid Majidi nominado a los premios Oscar por Los niños del cielo, atrapa nuevamente al espectador en Las cenizas de la Luz.

Con diversos cuestionamientos sobre la ceguera Majidi logra construir una cruda metáfora en donde la vista es entendida como la madurez y la ceguera representa sabiduría y fortaleza espiritual.

Majid Majidi, ha filmado más de diez películas con las que ha contribuido a ofrecer al mundo una nueva visión sobre muchas de las situaciones actuales que aquejan a su nación y que le han permitido ser reconocido a nivel mundial ganando premios en festivales como en el Monterreal Film Festival en Canadá.

Sinopsis

Youssef, un profesor de literatura ciego, tiene diagnosticado un tumor dudoso que lo lleva a viajar a Francia para someterse a una serie de estudios. Allí, los médicos descubren no sólo que su estado no es tan grave como se creía, sino que además existen posibilidades de que una operación le devuelva la visión perdida desde su infancia.

Una vez recupera la vista, seguro de que merece algo diferente, el catedrático afirma que quiere vivir su auténtica vida y librarse del sentimiento de compasión que todos le manifestaron cuando era ciego.

Una vez su esposa descubre su deslealtad y su madre advierte su ingratitud, Youssef arruina su biblioteca para hundirse a sí mismo, mira con rencor su pasado y no comprende la gracia que ha recibido desde que era invidente a pesar de su encuentro con Mortezza, un veterano de guerra que perderá la vista y quien le enseña a disfrutar el prodigio de la vida al conducirlo, ciego aún, junto a un roble fresco cerca del hospital francés.

Majid Majidi

Después de dirigir varios cortometrajes Explosion, Hudaj, Exam Day y A Day with the Iraqui Prisioners, Majid Majidi realiza su primer largometraje Baduk (1991) con el que participó en el festival de Canes en 1992 y lo lleva a ser reconocido a nivel mundial. Cuatro años después, realiza su segunda película The Father (1995) y gana el primer premio en el 14º certamen del Festival de Fajr, una muestra anual de películas iranís en Teheran.

En 1997 dirige Los Niños del Cielo donde consiguió de nuevo el primer premio en el Festival de Fajr, la película ganó el gran premio de las Américas en el Monterreal Film Festival en 1997 y fue nominada a los premios Oscar como mejor película en idioma extranjero en 1999. Los Colores del Paraíso (1999) su cuarta película repite el éxito de su película anterior ganando los premios de ambos festivales Fajr y Monterreal en 1999.

Estreno en salas de cine 18 de diciembre.

Fuente: Cine colombia

Otros links relacionados