Las Cuñadas: una carcajada en el alma, una patada en el estómago

143 0

La obra teatral Las Cuñadas de Antonio Ocampo, versión libre inspirada en los belles-soleurs de Michel Tremblay, se presentará en el Teatro Libre sede centro.SINOPSIS

La señora Herminia Guerra de López se ha ganado un concurso de un conocido almacén de cadena. El premio: un millón de estampillas. Después de pegarlas en sus respectivos álbumes, Herminia podrá obtener gratis un sinnúmero de mercancías del almacén con las que sueña cambiar absolutamente toda su vida.

Para que la ayuden a pegarlas, invita a sus hermanas, sus cuñadas y sus vecinas. Cuando las catorce mujeres confluyen en el modesto apartamento de Herminia, la envidia, la cizaña, los secretos y los chismes no se hacen esperar. Conocemos así íntimamente catorce vidas complejas, llenas de las riquezas internas, problemas y vicisitudes de la mujer en la vida contemporánea. Al final de la noche, la avaricia y la arrogancia de Herminia llevan al derrumbe de sus sueños.

SOBRE LA OBRA

Esta es una versión libre, inspirada en la obra Les Belles-Soeurs de Michel Tremblay, uno de los dramaturgos más importantes y más producidos de Canadá, nacido en un barrio popular de Montreal en 1942. Sus obras ilustran las vidas de los trabajadores de Québec con aprecio y mucho humor. Fue el primer autor en utilizar el ‘joual’ -dialecto propio de Montreal– en sus obras, de manera franca y poética.

La producción de Les Belles-Soeurs en el Théâtre du Rideau Vert en Montreal, en 1968, marcó el inicio del teatro canadiense, un teatro claramente regional y decididamente original, muy distinto al teatro que replicaba las tendencias de Inglaterra o de Francia.

Las obras de Michel Tremblay han sido aclamadas internacionalmente y él ha recibido más de veinte premios y honores, incluyendo la Orden de las Artes y Letras del gobierno de Francia, el Premio Québec, el Gran Premio Literario del Salón del Libro en Montreal y el Premio Víctor-Morin de la Sociedad San Juan Bautista.

NOTA DEL DIRECTOR

Esta es una comedia negra, llena de un humor de víscera, que me encanta con su lengua mordaz y con el fuego interno de sus personajes. Yo crecí rodeado de mujeres muy fuertes: mi madre y una colección de tías, tías abuelas, primas… y este montaje es un homenaje a todas ellas. Mi relación con esa fuerza femenina ha sido tan compleja y complicada como lo son estas catorce mujeres y es precisamente esto lo que me fascina de la obra. No hay nada en blanco y negro: todo es multicolor, lleno de matices, laberintos y catacumbas psíquicas que las catorce actrices y el público disfrutarán descubriendo.

Esta es una obra para actrices fuertes, llenas de determinación. Es muy agradable haber encontrado catorce actrices colombianas dispuestas a entregarse a esta investigación con ‘alma, corazón y sombrero’, como decía una vieja amiga mía.

El humor en esta obra es como una patada en el estómago. La obra investiga las mujeres en la vida moderna, con todos los conflictos de la auto-estima, la sexualidad, la religión, pero no ofrece respuestas claras ni fáciles. La obra muestra la enorme complejidad de estas mujeres y al final, aunque nos hayamos reído a carcajadas, nos debe quedar un sabor algo amargo en la boca.

A pesar de que estamos en el siglo XXI, la mujer tiene aún mucho que luchar, mucho que enfrentar. Y aunque nos produzcan risas, estas mujeres tienen un lado oscuro y frágil, seguramente producto de la opresión, que es fascinante. Pero claro, yo no soy mujer así que invitaré a las catorce actrices a tomar las riendas de esta investigación. Lo único que sé es que esta obra no puede quedarse en la comedia costumbrista con personajes de cartón. No. El reto es mostrar el corazón y las entrañas abiertas de estas mujeres dentro del marco del humor.

REPARTO:

Herminia Guerra de López SONIA MARÍA ESTRADA
Laura López PAULA ESTRADA
Rosalba Guerra de Orjuela CAROLINA HERRÁN
Yolanda Guerra de Jiménez ALEJANDRA GUARÍN
Patricia Guerra JAMIE HOWARD
Lucía de Corral NOELLE SCHÖNWALD
María Helena de Bueno MARÍA HELENA RUIZ
Isabel de Liévano ROSA AMELIA MARTÍNEZ
Nubia viuda de Buendía ANGIE BUENO
Teresa López de Durán JULIANA TRUJILLO
Oliva de Durán LUZ MARÍA CHICA
Clemencia Segura HELENA NEIRA
Consuelo Benítez BEATRIZ ROSAS
Elisa Paredes JULIETH RESTREPO

FICHA TÉCNICA:
Asistente de Dirección LUIS DANIEL ABRIL
Producción CÉSAR MORALES
Diseño General y Fotografía LUIS DANIEL ABRIL
Luminotécnico CARLOS ANDRÉS RODRÍGUEZ
Prensa MARÍA ISABEL GARCÉS
Texto y Dirección ANTONIO OCAMPO

FUNCIONES

Jueves y viernes 7:30 PM
Sábados 4:00 Y 7:30 P.M.
Junio 22 A Julio 29, 2006
Teatro Libre, sede centro
Calle13 NO. 2-44 TEL: 281-3516

ESTRENO:

Jueves, Junio 22, 2006 7:30 PM
Teatro Libre Centro

Fuente: Prensa Teatro Libre

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados