Las Lenguas de Colombia ya tienen su propio sitio web

117 0

lenguas-4744048-2Una completa guía interactiva de la manera como se crea el sonido de las letras en la boca, que le permite al lector interactuar y escuchar de manera virtual como suenan, es una de las novedades de ‘Lenguas de Colombia: diversidad y contacto’, la nueva página de Internet que acaba de presentar el Instituto Caro y Cuervo.

“Este es el primer proyecto digital con un sentido de divulgación, que parte del acervo investigativo que tiene el Instituto, pero que está planteado para que instituciones, academias e investigadores que trabajen el tema enriquezcan sus contenido”, comenta el lingüista Leandro Vinasco, coordinador de la página.

Entre las funcionalidades que ofrece el portal se encuentra la posibilidad de publicar textos que permiten la creación colectiva como se hace en Wikipedia.

Además, el usuario se podrá registrar y participar en foros, salas de discusión y ‘blogs’, a través de los cuales podrá acceder también a cursos que el Instituto ofrece.

“La idea es vincular la parte académica del Instituto, que tiene desde hace varios cursos como el Seminario Andrés Bello, una maestría con bastante tradición de literatura y lingüística hispanoamericana”, explica Vinasco, al destacar que en un futuro cercano esperan comenzar a subir a la página los diferentes cursos con el fin de ingresar a este nuevo estilo de enseñanza.

El profesor agrega que en el campo de divulgación informativa, los usuarios cuentan con una plataforma completa de mapas lingüísticos e introducciones a la historia de las lenguas del país. “Hemos comenzado por una lengua modelo que es la wayuunaiki, que tiene una etnia bastante numerosa repartida entre Colombia y Venezuela, conformada por cerca de 150 mil hablantes”.

A esto, se unen dos secciones dedicadas al estudio de las lenguas gitanas y de señas en el país. “Se tiende a confundir el término lengua con la facultad biológica que tenemos los humanos de hablar, excluyendo aquellos que tienen una condición especial. Esto es una equivocación, en términos de la teoría lingüística, pues las lenguas de señas son idiomas complejos que cumplen con todas las reglas básicas de otra lengua”, aclara Vinasco.

Consecuente con su política de velar por el patrimonio lingüístico de la Nación y de generar políticas al respecto, el Instituto Caro y Cuervo pone al servicio esta nueva página, que busca unir fuerzas en el campo de la investigación.

“Estamos haciendo una invitación a otras entidades e investigadores para que nos ayuden a profundizar la información. El portal tiene la posibilidad de que, configurando ciertos permisos, los investigadores puedan trabajar de manera remota, subiendo contenidos a la red”, explica su administrador.

WWW.LENGUASDECOLOMBIA.GOV.CO

Fuente: Vive.in

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.