Las muñecas también tienen abogados, los creadores de Barbie demandan a los dueños de Bratz

59 0

La guerra comercial entre las reinas de las muñecas ha pasado de las tiendas a los tribunales en Estados Unidos. Mattel, creador de la Barbie, ha interpuesto una demanda millonaria contra MGA Entertaiment por los derechos de explotación de las atrevidas Bratz.

Desde el nacimiento de las Bratz, la veterana Barbie ha ido perdiendo poco a poco cuota de mercado, especialmente entre las pre adolescentes, en una encarnizada lucha por el trono de las jugueterías. En medio de la batalla, y mientras Mattel reclamaba a sus creativos estrategias para intentar rejuvenecer a la glamourosa Barbie, los directivos de la compañía descubrieron que sus quebraderos de cabeza tenían origen en el talento de uno de sus antiguos empleados, Carter Bryant, de 39 años. Este hallazgo llevó a Mattel a acusar en 2004 a MGA de apropiarse de una idea que propició la irrupción de las Bratz y por la que pide ahora hasta 500 millones de dólares.

Durante el proceso judicial, Mattel tendrá que demostrar que Bryant estaba vinculado a su plantilla cundo ideó a las Bratz y que, por lo tanto, posee los derecos de explotación sobre esa idea.

Este litigio, sin embargo, será sólo entre las compañías Mattel y MGA Entertaiment ya que la semana pasada y tras cuatro cuatro años entre abogados, Mattel y Bryant llegaron a un acuerdo, cuyo contenido no ha trascendido, por el que la empresa retiraba la demanda de 35 millones contra del diseñador en concepto de derechos de autor.

En 2001, las Bratz revolucionaron el mercado de las muñecas, con un look actual y atrevido que hizo parecer vieja a la estilizada diva de las muñecas, una Barbie que fue perdiendo clientes a medida que las niñas cumplían 8 años. Ante la caída de las ventas de Barbie en EEUU, Mattel buscó pelear con las Bratz en su terreno a través de sus nuevas muñecas My Scene, que siguen el estilo Bratz, aunque no con el mismo éxito.

La lucha entre las dos casa jugueteras parece además que va para largo ya que MGA ha anunciado que una vez se resuelva la demanda de Mattel arremeterá judicialmente contra el gigante juguetero al que pedirán 1.000 millones de dólares, para que Mattel "no vuelva a hacer esto al próximo que quiera competir con ellos", según fundador de MGA, Isaac Larian.

Fuente: ABC

Otros links relacionados