El FITB tendrá un montaje de Circo asombroso y seis obras magistrales

Estructuras monumentales, fuegos artificiales, humor mezclado con acrobacias y trapecios a alturas colosales, y un sin número de malabares, artes circenses, danza, música en vivo y ávidos artistas que transitan y se deslizan entre el suelo y el firmamento. Todo esto hará parte de la XII edición del FITB. Estas son las seis obras magistrales que darán de qué hablar del 19 de marzo al 4 de abril en la fiesta teatral más grande del mundo. ¡Un espectáculo para no perderse!.

Con la más avanzada tecnología y la más exquisita exactitud técnica, el público del Festival podrá deleitarse con magistrales montajes que llegan de Latinoamérica y Europa. Espectáculos que requieren de un equipo de producción amplio, extensos días de montaje, y una concentración artística inigualable harán parte del XII FITB y demostrarán, escena tras escena, cada milímetro de perfección.

La ley de la gravedad será desafiada por un grupo de bailarines en el espectáculo Condición Aérea. Las historias de esta puesta en escena de la Compañía de Danza Aérea Brenda Angiel de Argentina serán relatadas a través de los cuerpos de los acróbatas, que lograrán darle al espectador una nueva perspectiva espacial y de vértigo sobre la relación entre el peso y el movimiento. La música en vivo, original de Juan Pablo Arcangeli y Martín Ghersa, las luces, y las imágenes reales y virtuales no sólo danzarán en el aire, sino que lograrán que los bailarines suspendidos en el espacio se transformen y adquieran nuevas formas. Tangos, milongas y una fuerza tribal en la percusión harán de este montaje, dirigido por Brenda Angiel, una ilusión espacial llena de magia, emoción y sensualidad.

Como el circo no puede faltar, la combinación entre humor, habilidad, destreza e historias fantásticas la trae un montaje del Circo Gran Fele de España con nombre muy escueto: A. Este espectáculo con música en vivo y un gran contenido tiene payasos, contorsionistas, acróbatas, trapecistas, escapistas, hombres con fuerza extraordinaria, y sketches cómicos en los que actúan diversos personajes. Sin duda.

A provocará risa persistente entre el público que estará inmerso en una atmósfera especial en cada momento del espectáculo. Personajes como un hombre que monta en monociclo con niños sobre sus hombros, un hombre que baila con un aro gigante de metal, historias de amor entre personajes que penden del techo de la gran carpa del circo, y actos de escapismo que involucran cadenas y grandes candados bajo el agua, hacen parte de esta obra circense que alude al principio de todas las cosas.

De otra parte, quienes crean que el metal no puede ser protagonista en un festival de teatro, quedarán extasiados cuando el grupo de Israel dirigido por Ilan Azriel demuestre con su obra Aluminum Show que la maleabilidad, y las propiedades físicas y químicas del aluminio (bastante más liviano que el heavy metal, pero igual de espectacular) son capaces de crear un collage visual compuesto por grandes efectos especiales y visuales.

Un grupo de bailarines manejarán tubos de metal brillante que rebotarán por todo el escenario creando coreografías futuristas, al ritmo de una banda sonora original compuesta por Avi Belleli y Rafael Soffer. Criaturas vivas, cálidas y amigables, figuras gigantes, casi humanas y marionetas de tamaño real, sorprenderán al público lo sumergirán en una fantasía de ritmo industrial.

El espacio aéreo de Bogotá será el escenario de Carrillón. Esta obra italiana de la compañía Kitonb, utiliza una colosal estructura compuesta de varios frentes (paralelepípedo) interceptada por seiscientos metros de cable, sobre la cual un grupo de acróbatas juegan y crean sorprendentes composiciones visuales (danza acrobática, arte figurativo, circo y teatro). Los cantos de Rosie Wiederkehr alternados con música electrónica y sinfónica, componen la banda sonora de este relato a gran escala, en el que se narra la creación de una nueva especie humana: cuando en principio todo es un caos, lentamente los elementos se separan y se distribuyen entre el cielo y la tierra.

Por si todo esto fuera poco, los espectadores tendrán la oportunidad de volver a ver otro espectacular montaje de la compañía candiense Circo Éloize. Se trata de Rain, una obra circense cargada de lirismo que une danza, teatro, acrobacia y metáforas. Los artistas en escena se convertirán en seres carentes de vértigo, que plegarán su cuerpo, danzarán y recordarán el pasado, con una iluminación que dará matices y brillos a cada gota que cae del cielo. Estos ‘niños del aire’ jugarán como artistas, y así entrenarán, se enamorarán, cantarán y se felicitarán entre ellos por sus audaces acrobacias. El público terminará haciendo parte de esta fiesta bajo la lluvia.

Para cerrar con broche de oro o, mejor, de fuego, el Grupo F vuelve con un nuevo espectáculo pirotécnico monumental que clausurará la doceava versión del Festival Iberoamericano de Bogotá. Jugadores de Luz será el montaje encargado de hacer vibrar de emoción a los espectadores que podrían disfrutar de este show al aire libre compuesto de luces, fuegos artificiales y música de fondo. Con acrobacia, plomería, actuación, ingeniería y baile, el colectivo dirigido por Cristophe Bertonneau tratará temas como la vida del planeta, la importancia de la ecología, y las consecuencias del cambio climático en esta obra explosiva.

Los amantes de este tipo de espectáculos de gran formato pueden empezar a tomar nota para no perderse ni una sola de las obras mencionadas. Como es usual, la programación del FITB tiene una gama tan amplia de géneros, que nadie se queda por fuera. ¡Aquí sí hay cama pa tanta gente!

DEL 19 DE MARZO AL 4 DE ABRIL DE 2010

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados