Laura de León, La Playita RCN
La actriz cartagenera Laura De León, en su segunda oportunidad actoral, enfrenta la responsabilidad de su primer protagónico. Orgullosamente costeña como su personaje de Soledad Martínez, en la nueva producción del Canal RCN, ‘La Playita’, la actriz Laura De León, hizo su debut y como protagonista, en el género de la comedia, mismo que según su opinión, es uno de los mayores retos para un actor. “‘La Playita’ es divertida por sus situaciones, no somos actores tratando de ser chistosos, son situaciones cotidianas que reflejan no solo la historia de los costeños, sino también, de cualquier colombiano que se enfrenta a buscar oportunidades laborales en una ciudad diferente a la suya”.

Y como su personaje, la joven cartagenera llegó hace unos años a Bogotá para ejercer su profesión de Comunicadora social; sin embargo, y contrario a lo que hoy es su realidad, Laura nunca pretendió estar frente a las Cámaras, pues asegura que para ese entonces, lo suyo era la comunicación organizacional. “Yo vine a buscar donde hacer mis prácticas profesionales. Pasé hojas de vida en muchas partes, pero curiosamente fue en el departamento de Mercadeo del Canal RCN, donde se dio la oportunidad. Aunque conocí mucha gente, nunca tuve en mi mente dedicarme a esto”, dice Laura quien sin buscarlo, terminó como presentadora de un programa juvenil en un canal de Bogotá.

“Sin preguntarme, uno de mis amigos mandó mis fotos a los productores, me llamaron, hice casting y sin darme cuenta, ya era presentadora. Como siempre lo hago en mi vida, renuncié a mi trabajo en una agencia de publicidad, para asumir con el mayor compromiso este nuevo reto. Así también se dio lo de la actuación y luego de un encuentro casual, hice casting para ‘Mamá también’ y terminé como Johana”.

Con la energía que caracteriza a las personas de su región, Laura De León habló de esta nueva producción, nos contó de sus sueños, retos y algo más de su vida personal.

ENTREVISTA: “CUANDO PUDE SUPERAR LAS DIFICULTADES Y EMPEZAR A GRABAR ‘LA PLAYITA’, RATIFIQUÉ QUE DIOS ES EL QUE GUÍA MI VIDA”.

• ¿Qué le falta a los televidentes por descubrir de Soledad Martínez, su personaje en ‘La Playita’?
Qué a pesar de su alegría, no la ha tenido fácil en la vida. Debido al fallecimiento de su papá y la irresponsabilidad de su hermano, debió tomar las riendas de su hogar. Para Soledad, la prioridad fue estudiar y por eso se graduó como administradora de empresas en un instituto de su ciudad.

• ¿Cuáles son los atributos de ‘La playita’?
Que es una comedia familiar, creo que de los mejores planes es poder ver televisión en familia. Hacemos una comedia, pero comedia con la que el público puede sentirse identificado, cada capítulo tiene una enseñanza.

• ¿Cómo llegó usted a este personaje?
Después de terminar ‘Mamá también’, me llamaron a una reunión para hablarme de este proyecto. Así que decidí prepararme muy bien, pues me enfrentaba a un nuevo reto que era hacer comedia. No se trata de hacer payaserías, hay que conocer los ritmos de este género. Presenté varios castings y después de ser elegida todo fue fluyendo, pues tuvimos la oportunidad de ensayar y conocernos con el resto del elenco antes de empezar a grabar. Ahí conocimos las características de cada personaje y la manera de interpretarlo de cada actor.

• Precisamente durante estos ensayos usted tuvo problemas de salud. ¿En algún momento temió no poder hacer este proyecto?
Jamás, yo soy una mujer católica y con una fe impresionante. Cuando tuve el problema vascular, lo dejé en manos de Dios, entendí que llegué acá por decisión de Él. La producción consultó a mi médico y decidieron esperarme. Ahí entendí que esta serie era para mí. ‘La playita’, es un regalo de Dios.

• ¿Cree usted que la cultura caribe colombiana está bien representada en ‘La playita’?
Por supuesto que sí. Es importante destacar que en esta serie somos actores costeños haciendo de costeños. Además, todos los costeños somos diferentes, no todos nos vestimos igual, no todos hablamos igual. En ‘La playita’ cada uno representa un pedacito de nuestra cultura.

• ¿En qué se parecen Soledad y Laura?
En que somos costeñas, en la alegría de vivir, en que nos desvivimos por nuestros amigos, aunque a diferencia de Soledad, yo tengo muy pocos, ambas somos las mejores amigas y por su puesto el amor por la familia, lo trabajadoras y el enorme deseo de salir adelante.

• Otro de los atributos de esta serie es la música. ¿Cómo fue la experiencia de cantar?
Desde pequeñita he cantado. Cuando me enfermaba, mi mamá decía, “si Laura está cantando, es que ya está mejor”. Dentro de mi formación he tomado clases de técnica vocal y ‘La Playita’ me dio la oportunidad de grabar una canción con un cantautor tan talentoso como Juan Gabriel Turbay con quien trabajar fue un disfrute y aprendizaje total. Cada que escucho la canción me emociono mucho.

• Al igual que Soledad, Laura De León llegó de la costa a Bogotá. ¿Cómo fue ese cambio de vida?
Fue un cambio drástico. Para iniciar, fue difícil acostumbrarme al clima. Por otro lado, venir de una ciudad pequeña como Cartagena a Bogotá, la ciudad más grande del país, fue como enfrentar un monstruo. Pero al igual que Soledad, yo no me dejé amilanar. Llegar a esta ciudad significó ser independiente y la necesidad de tener dinero para mis gastos. Siempre tuve claro que a mí no me iba a quedar grande. Fue duro el proceso de adaptación; sin embargo, hoy me siento muy satisfecha con los resultados.

• ¿Cómo maneja la fama?
Yo llevo mi vida normal, soy cero escándalos o chismes. Creo que eso depende de uno y de la vida que lleve. La fama va y viene, lo importante es la esencia y yo seguiré agarrada de la mano de Dios y de mi familia. Tengo claro que yo no actúo para salir en televisión, lo hago por gusto, después de descubrir este arte me enamoré de esta profesión y los retos que plantea. Por otro lado, las monedas siempre tienen dos caras y tengo que reconocer que solo he descubierto la cara buena y es el apoyo y los mensajes que recibo del público. Me emociona profundamente leer sus palabras cargadas de amor y respeto.

• ¿Cuáles son sus sueños hoy?
Yo estoy de la mano de Dios, lo que Él quiera está bien, si mañana debo ir a trabajar a una oficina lo haré con gusto; sin embargo, quiero seguir en esta profesión, prepararme y hacer personajes fuertes, estar siempre rodeada de grandes actores y absorber al máximo de su conocimiento.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados