Liberadas al fin las canciones de Tite Curet-Alonso

titecuretalonso_db_tbTras 13 años de silencio radial, los mayores éxitos del fenecido compositor Tite Curet Alonso se escucharán nuevamente desde el martes a raíz de una determinación del tribunal federal.

Clásicos de la música tropical como “Periódico de ayer”, “Anacaona”, “El hijo de Obatalá”, “Planté bandera”, “Juan Albañil”, “Las caras lindas”, “Marejada feliz” y “Plantación adentro”, entre muchas otras, podrán ser disfrutadas nuevamente en las ondas radiales puertorriqueñas.

Las canciones de Curet Alonso fueron el centro de un extenso litigio civil que involucró a muchas emisoras radiales de Puerto Rico y a las editoras de música Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (Acemla) y la Latin American Music Company (Lamco).

Acemla y Lamco, que se dedican a administrar los derechos autorales de sus escritores, reclamaban los derechos sobre el catálogo de Curet Alonso, pero muchas emisoras radiales ya pagaban los derechos de transmisión a otras compañías editoras lo que ocasionó un pleito legal por las demandas mutuas que se presentaron.

El caso se complicó porque el contrato que había firmado Curet Alonso con Acemla antes de morir, que vencía en 2005, tenía una cláusula de renovación automática de por vida.

Tras el contrato con Acemla y Lamco, firmado en 1995, el compositor vio como su música dejó de escucharse por las ondas radiales, toda vez que las emisoras de radio del país se negaron a pagar los altos costos de las licencias que cobraban esas compañías y a la alegación de que ya pagaban derechos a otras compañías por las mismas canciones.

El compositor falleció el 5 de agosto de 2003 sin haber escuchado más su música en la radio boricua.

“Me siento muy contenta, con mucho júbilo”, dijo a Prensa Asociada Hilda Curet, hija del compositor.

“Creo en el orden divino de Dios y este momento es prueba del mismo. El legado de la música de mi padre se vuelve a escuchar en Puerto Rico, se difundirá en la radio y otros medios. La generación de la salsa de los 60, 70, 80, etcétera, volverá a entonar y recordar los melodiosos ritmos de la música de salsa de papi, al igual que las nuevas generaciones que la desconocen”, agregó.

Según la determinación federal, la titularidad de más de 600 canciones de Curet Alonso pertenecían realmente a Fania, cuyo catalogo fue comprado por la empresa Emúsica, del empresario alemán Giora Briel, que ahora tendrá esa titularidad.

Se estima que Curet Alonso compuso sobre 2.000 canciones, de las cuales más de 1.000 fueron grabadas por intérpretes como La Lupe, Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Rubén Blades, Nelson Ned, Sandro y Menudo, entre otros.

Otros links relacionados